Estás en:
 

El argentino Martín Cristal, Premio de Novela Corta de la Diputación por la obra “Aplauso sin fin”

  • viernes, 9 de junio de 2017


    El Premio de Periodismo recae en Álvaro Rubio, Diario Hoy, y Susana Sanz, Canal Extremadura. El de Poesía fue para la madrileña Ana María Garrido, e institutos de Cáceres coparon el Premio de Microrrelatos.

     

    Gala Certámenes Literarios 2017

    09/06/2017, Cáceres.- En una gala, celebrada, en la noche del jueves, en el Auditorio del Complejo Cultural de Cáceres, se dieron a conocer los premios literarios y periodístico 2017 de la Diputación de Cáceres. La escritora Elvira Lindo desvelaba el nombre de Martín Cristal, de Argentina, como ganador del XLII Premio Cáceres de Novela Corta, por su obra titulada “Aplauso sin fin”, una decisión tomada por unanimidad por los miembros del jurado, de la que Elvira Lindo destacó su estilo “sencillo, con toques realistas y que, de pronto, levantaba el vuelo hacia lo fantástico”. Un premio dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra.

       Respecto al XXXVII Premio de Periodismo Dionisio Acedo, en la categoría de Prensa escrita, el galardón ha recaído en Álvaro Rubio, por el trabajo publicado en el Diario Hoy: “Un templo budista en el corazón de La Vera”; y en la categoría de Medios audiovisuales, ha sido premiado el reportaje emitido en Canal Extremadura TV “El sueño de tener familia”, de Susana Sanz, Raúl Bueno, Isamel Crespo y Santiago Crespo. Ambos premios están dotados con 3.000 euros cada uno. La presidenta del Jurado, Rosa Montero, quiso, en su intervención, ensalzar la labor que hace el Periodismo para mantener “salud democrática”.

       El XX Premio de Poesía Flor de Jara, este año ha sido para la madrileña Ana María Garrido por la obra titulada “Acaso el Espejismo”, quien recibirá 6.000 euros además de la publicación de la obra. El presidente del Jurado ha sido el periodista y poeta Antonio Lucas, quien destacó la variedad de trabajos presentados, pero todos coincidiendo en las preocupaciones o deseos del ser humano.

       Respecto a la XIII edición de los Premios de Microrrelatos El Brocense, dirigido a alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato, este año institutos de Cáceres han copado gran parte de los premios o accésits. El escritor y crítico literario Fernando Valls fue el encargado de abrir cada una de las plicas, destacando la calidad de los trabajos de estos jóvenes escritores. Los premios, 1.000 euros para los ganadores de ambos ciclos, y 500 euros para tres accesits de cada ciclo, además de 500 euros para los profesores que avalan cada trabajo fueron: el primer premio de Bachillerato para Roberto Gil del IES El Brocense, Cáceres, y el primero premio de Secundaria para Lorena Centeno, también estudiante del IES El Brocense. Respecto a los accésit de Bachillerato han sido premiados los alumnos Diego Morcillo del IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena (Badajoz); Rodrigo Barriga del IES Hernández Pacheco de Cáceres, y María Fernández del IES Flor de Jacarandá de Sevilla. En Secundaria han recibido accésit los trabajos firmados por Nerea Santa, de El Brocense de Cáceres; Virginia Moreno del IES San Pedro de Alcántara de Alcántara, Cáceres, y Rodrigo Tovar del IES Norba Caesarina de Cáceres.

       Unos premios que se completan con el que fue fallado el miércoles en Coria, el XXVII Premio de Cuentos Ciudad de Coria, que ha recaído en el roteño José Balsa Cirrito, por su obra “La suerte siempre se acaba”, de la que el presidente del Jurado, el escritor Simón Viola, destacó su “altísima calidad literaria y su inteligente humor e ironía”.

       En su discurso, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quiso destacar la importancia de la cultura “para conseguir una sociedad más libre”, y señaló la palabra “como potente arma para luchar contra las injusticias”. De ahí, añadió, el esfuerzo y el empeño de la Institución provincial por “llevar la cultura a todos los rincones de la provincia, porque todo ciudadano tiene derecho a ella al margen de donde viva”. En este sentido, apuntó como paso importante para materializar los proyectos culturales, el aumento de un 20 por ciento del presupuesto para Cultura que se ha llevado a cabo en los presupuestos actuales. Un incremento que “está permitiendo poner en marcha nuevos proyectos que llevamos a todos los municipios cacereños y a través de los cuales, los ciudadanos se sienten parte activa de la Cultura y no mero espectador”. Cumpliendo, además, el compromiso marcado por el Equipo de Gobierno de abrir todas las bibliotecas y casas de cultura de los pueblos y dotarlos de contenido.

       La gala, a la que asistió un público venido de toda la región, estuvo amenizada con la actuación del grupo The Funamviolistas, tres mujeres que fusionan fantásticamente la música, la danza y la interpretación para contar historias.


Búsqueda:

Busqueda Avanzada en la Diputaci�n de C�ceres

 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto