Estás en:
 

La caza en la literatura española, Portugal y sus reyes o Iglesias Marcelo, en el número 86 de la revista Alcántara

  • miércoles, 14 de febrero de 2018


    El diputado de Cultura, Juventud y Deportes presenta esta publicación y anuncia que ya el próximo número se distribuirá también en formato digital “sin dejar el papel, para que llegue a todo el mundo”.

     

    El Diputado junto al coordinador de la Revista y la Jefa del Área de Cultura

    El Complejo Cultural Santa María de Plasencia ha acogido este miércoles la presentación del número 86 de la revista Alcántara, que edita la Diputación de Cáceres.

    El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, acompañado del coordinador de la publicación, Salvador Calvo, ha destacado la importancia de una revista que es, en la actualidad, una de las publicaciones de consulta más demandadas del Archivo de la Diputación de Cáceres, y ha anunciado que el próximo número se distribuirá también en formato digital. “Es una demanda que nos viene llegando desde hace tiempo y que creemos necesaria llevar a cabo, sin olvidar el papel, para que pueda llegar a todo el mundo”, ha dicho Sánchez Cotrina.

    En el número 86 de la revista “más veterana” de la región, como ha recordado el diputado, se aborda la caza en la literatura española a través de la figura del escritor castellano Miguel Delibes, un recorrido al que nos invita el propio coordinador de la publicación, Salvador Calvo. También, en este número, el escritor e investigador José Luis Rodríguez Plasencia, acercará al lector a la historia de Portugal a través de las figuras y los nombres de sus reyes, con el artículo titulado “Los reyes de Portugal y sus alias”.

    El cronista de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar, José María Velaz Pascual, mostrará la singularidad medievo-renacentista de la plaza porticada del municipio, mientras que se podrán consultar las reseñas de libros sobre Conquista de la Sierra, Talaván o Coria.

    Del mismo modo, entre estas reseñas habituales que ofrece la revista, el número 86 trae un nombre especial como es el de Juan Inglesias Marcelo. El periodista Florentino Velaz ofrece una semblanza del que fuera alcalde de Cáceres en su obra “Iglesias Marcelo, alcalde ejemplar”.

    Prosa y poesía de la mano de Isidoro Arroyo, Francisco Acedo, Ignacio Sánchez-Oro y la paquistaní estudiante en Extremadura Madihat Afzal, que ofrecen sus creaciones, además del estudio que realiza el catedrático Francisco Gutiérrez Carbajo sobre el cántabro-extremeño Alfonso Vallejo y su versión de Macbecth.

    Salvador Calvo, por su parte, ha destacado la heterogeneidad de este número. “Intentamos siempre atender muy distintos gustos e intereses, desde matemáticas y ciencias hasta literatura, historia o sociología”. Sin olvidar, ha añadido, una de las intenciones originarias de la revista Alcántara, como es la inclusión de los pueblos, la historia de los pueblos y ofrecer un espacio para los más jóvenes. En esta ocasión, se incluyen también algunos artículos “que podemos decir más exóicos”, como el artículo del joven orientalista Fernando Cid Lucas, titulado “Zen, haiku y té

    De este número se han sacado 400 ejemplares que serán distribuidos, como es habitual, por distintas librerías de la región.

    Un poco de historia
    Esta publicación, que nació como una revista de categoría literaria, ha pasado a lo largo de su trayectoria por distintas Épocas.

    La primera de ellas duró hasta 1979, etapa durante la que se publicaron un total de 197 números. La revista, dirigida por Tomás Martín Gil, comenzó siendo sufragada por sus propios colaboradores, sin embargo, a partir del número 15, fue la Diputación Provincial la encargada de su edición y publicación, nombrando director a Pedro Romero de Mendoza, quien figuró hasta su muerte, en 1969. Desde 1970 hasta 1979, la revista corrió a cargo del director Carlos Callejo Serrano, un periodo en el que figuraron colaboradores como Antonio Rodríguez Moñino, José Canal, Jesús Delgado Valhondo, Enrique Segura, Manuel Monterrey, Fernando Bravo, Pedro Caba, Valeriano Gutiérrez Macías o Miguel Serrano Gutiérrez, entre otros.

    En el año 1980, se inició una segunda época, dirigida por Domingo Tomás Navarro, y de carácter eminentemente literario, que consiguió convertirse en fiel reflejo del mundo político-social de la provincia cacereña. Pertenecieron a esta segunda etapa los textos de redactores como José María Parra Talavero y Fernando Hernández Pelayo.

    A partir de 1984, la revista inicia su tercera época, centrada en una labor de investigación científica y dirigida por Romano García.

    Marcelino Cardalliaguet Quirant y José Higuero Manzano fueron los encargados de liderar la cuarta época de Alcántara.

    En la actualidad, la revista se encuentra en su quinta época, que comenzó en el año 2012 bajo la dirección de Salvador Calvo Muñoz.
     


Búsqueda:

Busqueda Avanzada en la Diputaci�n de C�ceres

 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto