Estás en:
 

Los embalses se abren como un gran potencial para el desarrollo de zonas rurales en el Congreso nacional que será en Castuera

  • jueves, 28 de junio de 2018


    La presidenta de la Diputación y presidenta de la Federación Nacional de Municipios con embalses presenta este encuentro, y anuncia que el puente sobre el río Sever se abordará en la próxima Cumbre Hispano-Lusa.

     

    Charo Cordero, Francisco Martos y José Mª Agullana en la presentación

    28/06/2018, Cáceres.- “El embalse como motor económico del territorio” es el título del primer congreso que se celebrará en torno a este potencial acuático que tienen muchas zonas rurales, un primer congreso que tendrá lugar en la localidad pacense de Castuera, los días 3 y 4 de julio organizado por la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses.

       La presidenta de la Diputación de Cáceres y presidenta de dicha Federación, Charo Cordero, acompañada del alcalde de Castuera, Francisco Martos, y del secretario general de la Federación, el aragonés José María Agullana, ha presentado este jueves, en Cáceres, este evento en el que se convoca a los municipios rurales afectados por embalses, así como a las administraciones públicas relacionadas con la gestión del agua, como es el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Dirección General del Agua, la Dirección General del Catastro o las confederaciones hidrográficas, entre otras. También se espera reunir a empresas y profesionales que, de una forma u otra, hacen uso de los embalses para desarrollar en sus respectivos ámbitos un turismo activo de interior.

       Cordero ha explicado que el motivo que ha llevado a la organización de un evento técnico de este tipo es “la necesidad de involucrar a organismos, agentes sociales y agentes económicos para liderar e intercambiar proyectos con el fin de avanzar en un desarrollo social, económico y demográfico sostenible a través del potencial que suponen los embalses en zonas rurales que sufren una regresión”. Actualmente, la Federación está integrada por 800 municipios, la mayor parte de ellos menores de 500 habitantes, y de Extremadura más de un centenar, apuntó la presidenta.

       Con el fin de aprovechar esa nueva herramienta de desarrollo para esos municipios, se ha elaborado un programa, ha explicado Cordero, que incluye temas “que precisan de una reflexión” para facilitar el desarrollo de las zonas de influencia de los embalses, promoviendo, entre otras cosas, por ejemplo, “unificar y flexibilizar la normativa ambiental, muchas veces restrictiva, que regula el uso de los embalses”. En este sentido, el secretario de la Federación, ha insistido en la necesidad de crear un turismo de embalses a nivel nacional, agrupando las normativas, “lo que nos ayudará a traer gente a nuestros territorios, dando actividades a municipios que sufren del despoblamiento”.

       En este encuentro, se busca, por lo tanto, intercambiar experiencias y buscar y analizar las distintas actividades que se pueden hacer en cada embalse, según sus características, que pueden ir, tal como explicaban Cordero y Martos, desde contar con un barco turístico o barcas más pequeñas para uso familiar, hasta piraguismo, barranquismo o pesca, entre otras muchas actividades que se barajarán y se analizarán.

       A estas posibilidades se podría añadir, incluso, apuntó Francisco Martos, “el turismo de patrimonio de embalses”, como ha ocurrido ya en algunas zonas tras la temporada de sequía, que ha dejado a la vista patrimonio arquitectónico cubierto por las aguas, lo que ha atraído a visitantes.

       Por otro lado, la presidenta se ha referido también al tan reclamado puente sobre el río Sever, que uniría España, a la altura de Cedillo, con Portugal. Cordero ha anunciado que este asunto se abordará en la Cumbre Hispano-lusa, que se celebrará en los próximos meses, teniendo en cuenta que la construcción del puente interesa a ambos países.

       Las ponencias de este primer congreso, que será inaugurado por la presidenta Charo Cordero, y a la que asistirá también la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Olga García, abordarán temas concretos como “El entorno de los embalses: oportunidades en el mundo rural para la emprendeduría. Presentación de experiencias innovadoras”; “La importancia de la transversalidad en los movimientos y asociaciones municipalistas rurales”; “Intercambio de experiencias en el uso lúdico de los embalses”; “La regulación normativa del uso del agua. Aspectos medioambientales y tributarios” o “El turismo rural y la importancia de las redes sociales”.

       Además, a lo largo de estos dos días se celebrarán encuentros entre distintas empresas para el intercambio de experiencias y la búsqueda de sinergias. También se tiene prevista la visita al embalse de La Serena, el mayor embalse de España, con una capacidad de 3,2 billones de litros de agua, y en torno al cual la mayoría de poblaciones ribereñas explota recursos e instalaciones turísticas.

       *** El programa completo se puede consultar en este enlace de la Federación


Búsqueda:


 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto - Accesibilidad