Estás en:
 

Siete espectáculos refuerzan la apuesta del Festival de Alcántara por los clásicos, del 2 al 8 de agosto

  • lunes, 19 de junio de 2017


    El diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, ha comenzado su intervención en la presentación con el apoyo y solidaridad a Portugal por el devastador incendio y las condolencias por las víctimas

     

    Presentación del Festival de Teatro Clásico de Alcántara en el Palacio de Carvajal

    19/06/2017, Cáceres.- Cervantes será alma y guía de la 33 edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara. La pluma del escritor universal nutre gran parte del contenido escénico de esta cita cacereña con los clásicos que este año, en el que estrena nueva dirección con Montaña Granados al frente, gana en días de programación y, por lo tanto, en espectáculos teatrales en el escenario medieval del conventual de San Benito. También se ampliarán las actividades paralelas con el objetivo de insuflar cultura clásica a todos los rincones de la localidad alcantarina del 2 al 8 de agosto.

       El teatro sale así reforzado en esta edición número 33 del Festival que cuenta con el patrocinio de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento de Alcántara, así como la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Junta por la dimensión turística de esta cita cultural del verano.

       El diputado de Cultura, Juventud y Deporte, Álvaro Sánchez Cotrina, ha comenzado su intervención en la presentación de esta 33 edición, mostrando el apoyo de la Diputación y de los extremeños a el país vecino, Portugal, por el devastador incendio que ha sufrido y mostrando sus condolencias a los familiares de las víctimas.

       Sánchez Cotrina ha destacado que con el Festival de Alcántara se vuelve a izar la bandera de la coordinación y la unión de las distintas administraciones públicas que hacen posible el Festival: Ayuntamiento de Alcántara y Junta de Extremadura, y ha subrayado que “desde la Diputación provincial de Cáceres estamos empeñados en que el último vecino de la provincia de Cáceres, viva en una pequeña alquería o viva en la ciudad, tenga la posibilidad de disfrutar de lo que para nosotros es un derecho como es el acceso a la Cultura” ha señalado.

       Junto al diputado de Cultura han estado también en la presentación, que ha tenido lugar en el Palacio Carvajal de la Diputación de Cáceres, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García, el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, la directora del certamen, Montaña Granados, así como representantes de las compañías que actuarán en el Festival.
    Miriam García que ha calificado al Festival de veterano, ha animado a visitar Alcántara porque “el escenario y la programación no son los únicos atractivos de la localidad que pretende convertir el certamen teatral en un recurso turístico más de la zona Tajo/Tejo Internacional”

       El Festival de Alcántara descorrerá el telón con una de las cumbres del teatro universal, Hamlet, a cargo del Teatro Clásico de Sevilla, un montaje que acaba de recibir el Premio Max al Diseño Escénico concebido por Curt Allen Wilmer. El montaje del grupo andaluz también había sido nominado a estos premios en otras cinco candidaturas: Mejor Espectáculo, Mejor Dirección (Alfonso Zurro), Mejor Vestuario (Curt Allen Wilmer), Mejor Actor Protagonista (Pablo Gómez-Pando), Mejor Actor de Reparto (Manuel Monteagudo).

       La figura de Cervantes cobra un peso especial en la programación de este año. En torno a él y a su obra el festival dedica tres funciones: Misterios del Quijote, El hermano Sancho y Cervantina.

       Misterios del Quijote (3 de agosto) lo encarna una de las figuras habituales en Alcántara, el actor, director y dramaturgo Rafael Álvarez El Brujo, que con su monólogo desbordado da vueltas en torno al personaje creado por Miguel de Cervantes.

       Al Brujo le sucederá Don Juan Tenorio, en el año en que se celebra el doscientos aniversario del nacimiento de su autor, José Zorrilla. La versión escrita por Miguel Murillo corre a cargo de la compañía extremeña Amarillo Producciones, bajo la dirección de Pedro A. Penco.

       El 5 de agosto sube a escena la compañía Miseria y Hambre Producciones con Eco y Narciso, escrita por Pedro Calderón de la Barca, que reinterpreta el mito de Narciso, el personaje admirado de su propia imagen. El extremeño David Martínez dirige este montaje coproducido por el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

    Teatro social

       Una de las singularidades del montaje del 6 de agosto, Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, es su equipo actoral: mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista de El Vacie. Pepa Gamboa, directora del montaje, ya trabajó con ellas en La casa de Bernarda Alba, de García Lorca, a través de la compañía andaluza TNT, y ahora reincide con la obra de Lope de Vega, que refleja la rebelión de un pueblo contra un gobernante despótico.

       El segundo de los montajes cervantinos del Festival de Alcántara es El hermano Sancho (7 de agosto), una propuesta de la compañía vasca Laurentzi, que inventa el personaje de Francisco Panza a la busca de su hermano Sancho Panza. En esta búsqueda se topará con diferentes personajes extraídos del Quijote.

       El festival concluye el 8 de agosto con humor y música: los de Cervantina, una nueva aproximación de Ron Lalá al universo creativo de Cervantes que ha sido reconocido este año con el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical. Textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno al autor del Quijote, una encadenamiento de piezas breves que reúne sobre el escenario las adaptaciones ronlaleras de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas como el Persiles, La Galatea o el Viaje del Parnaso mediante el humor, la poesía, el ritmo desenfrenado o la música en directo.

    Programación off

       El Festival de Alcántara contará también con una variada programación off que completa la propuesta oficial del teatro en el conventual de San Benito desde el campo de la formación, la animación, la música o la danza. Así, a falta de cerrar algunas propuestas que se detallarán próximamente, dicha programación Off contendrá en el terreno formativo uno de los cursos de verano que organiza la Universidad de Extremadura entre el 1 y el 5 de agosto, con el título Animación y puesta en escena de espectáculos de calle con temática clásica, y dos talleres, uno para niños, Mucho más que don Juanes, y otro para adultos, de vestuario y maquillaje.

       La parte musical la pondrá el tenor Alonso Torres con dos recitales. Además habrá un concierto de cuerda en la biblioteca de Alcántara y dos espectáculos de danza: Duelo de gallos, de street dance, y una exhibición ofrecida por el Conservatorio y la Escuela de la Diputación de Cáceres.

       La Escuela de Arte Dramático de Extremadura colaborará en el pasacalles inaugural y de clausura del festival, a lo que se sumará otro pasacalles, en el que participan asociaciones y grupos de teatro locales.

       Estas actividades paralelas incluyen un recital poético a cargo de las asociaciones del pueblo, la actuación de un cuenta cuentos clásicos y rutas teatralizadas y visitas nocturnas por Alcántara.

       Además, el mercado medieval renacentista, que ofrece animaciones en vivo, estará abierto el fin de semana en las tardes noches del viernes al domingo.


Búsqueda:

Busqueda Avanzada en la Diputaci�n de C�ceres

 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto