Estás en:
 

El nuevo programa DIPUTACIÓN DESARROLLA financiará los Planes de Acción Territorial de la provincia

  • martes, 19 de diciembre de 2017


    La presidenta provincial se ha reunido con mancomunidades y grupos de Acción Local para explicar el contenido de esta medida, que cuenta con 20 millones para el desarrollo comarcal en los próximos dos años.

     

    Imagen de la reunión en Pintores 10

    19/12/2017, Cáceres.- La Diputación de Cáceres da un paso más en su lucha contra el despoblamiento del medio rural, y lo da con el nuevo programa DIPUTACIÓN DESARROLLA, un programa especial de cooperación para la inversión en Planes de Acción Territorial.

       Siguiendo la filosofía marcada por el Equipo de Gobierno, estos planes territoriales tienen que partir de abajo y establecer una coordinación y cooperación publico-privada, por lo que la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, se ha reunido este martes con representantes de las mancomunidades y de los grupos de Acción Local de la provincia para explicarles el contenido de DIPUTACIÓN DESARROLLA. “Se trata -ha explicado la presidenta- de trabajar todos juntos para desarrollar oportunidades y recursos locales que vertebren el territorio, creando tejidos sociales y económicos que defiendan, conozcan y aprovechen los recursos culturales y naturales que tenemos”.

       Así, a lo largo de los dos próximos años, las distintas comarcas, establecidas en principio en base al mapa territorial de los grupos de acción local, recibirán de la Diputación 20 millones de euros para invertir en iniciativas, que deben ser planificadas de antemano, que ahonden en el desarrollo social y económico del territorio. Una partida que, según ha insistido la presidenta, no será repartida en función del número de habitantes, sino que se hará un reparto en función de las necesidades de los territorios, “porque un territorio con más habitantes puede tener menos necesidades que un territorio aquejado de despoblamiento, alejado y con pequeñas alquerías o pedanías dispersas”.

       Por otra parte, una condición sine qua non para poder acceder a estas ayudas es que los proyectos sean colectivos, que persigan el desarrollo compartido, descartándose, por lo tanto, acciones individuales de un solo promotor, ya sea público o privado, “porque tampoco se hará -ha añadido- un reparto localista por municipios, solo se hará un reparto comarcal, en base a proyectos comarcales”.

       Así, se busca con ello potenciar un ambiente para crear nuevos productos y servicios, cooperar para atraer nuevos visitantes y clientes, descubrir valores añadidos del territorio, fomentar cooperativas y alianzas con objetivos comunes, crear nuevas empresas, etcétera.

       En base a esto, DIPUTACIÓN DESARROLLA podrá centrarse en planes de acción territorial sobre el sector primario, la agroindustria y los productos alimentarios; sobre la industria y la artesanía; sobre el sector servicios o sobre el desarrollo territorial cultural, entre otros.

       Sí se exige que los planes presentados cuenten con la participación conjunta de las organizaciones representativas del territorio, como mancomunidades, grupos de Acción Local, asociaciones empresariales u otros agentes sociales. Además, las empresas deberán participar a través de una asociación empresarial comarcal, y nunca en solitario.

       Tal como se ha explicado en esta primera reunión, cada Plan Territorial contará con un Comité de Gestión que formarán los representantes de cada territorio junto con la Diputación de Cáceres, de modo que se lleve a cabo el trabajo con todas las garantías.


Búsqueda:

Busqueda Avanzada en la Diputaci�n de C�ceres

 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto