Programas de Innovación para las Personas y para las Empresas 

Presentación

La Sección de Programas de Innovación para las Personas y las Empresas tiene como objetivo la mejora de la competitividad de las empresas y de las competencias profesionales de las personas a través de la promoción de la innovación

Para ello cuenta con personal técnico en el ámbito de la formación, la innovación, la promoción empresarial así como en el diseño y gestión de proyectos europeos. En consonancia con la Estrategia Europa 2020 sus premisas son tratar de lograr un crecimiento inteligente, a través de inversiones más eficaces en educación, investigación e innovación, sostenible, gracias al impulso decidido a una economía baja en carbono, e integrador, que ponga el acento en la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

Objetivos:

  • Promoción de medidas, acciones o proyectos en pro del desarrollo personal y profesional de las personas.
  • Promoción de la innovación en el seno de las empresas ligadas a las propuestas territoriales de desarrollo mejorando su productividad y competitividad.
  • Promoción de políticas activas de empleo en cooperación con la Junta de Extremadura tomando específicamente en consideración la orientación profesional a lo largo de toda la vida, la formación profesional para el empleo, la creación de empresas y los itinerarios profesionales.
  • Promoción de políticas preventivas del desempleo y proactivas del desarrollo mediante el trabajo con la comunidad educativa como base sobre la que se asienta la conservación del patrimonio y las conductas de responsabilidad, autonomía, trabajo en equipo y espíritu de iniciativa que son necesarias para el desarrollo sostenible.
  • Promoción de la investigación en los procesos productivos y de servicios en las propuestas de desarrollo en colaboración con las entidades de investigación y, en particular, con la Universidad de Extremadura.

Principales Actuaciones:

  • Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Extremadura. Con el fin de llegar a todos los municipios de la región, se firmó un convenio entre las dos diputaciones provinciales, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres para promover, estimular y desarrollar la innovación en Pymes en todas las etapas de su ciclo de vida, a través de un completo proceso de incubación.
  • Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural. Con él se pretende incentivar a los emprendedores en el medio rural, premiando a aquellos proyectos más innovadores, y formando a los emprendedores para convertir esas ideas en empresas.
  • Desarrollo Empresarial. Prestando servicios de asesoramiento a emprendedores y empresas y promoviendo la innovación en las PYMES a través del “Congreso Internacional de Empresa Rural Innovadora.
  • Diseño y gestión de proyectos europeos que a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) fomentan la innovación.

 Técnico Innovación y Desarrollo Tecnológico

D. Francisco Javier Lemus Gallego

Teléfono:
927189847 Ext.: 4304
E-mail:
fjlemus@dip-caceres.es