Estudio de detección y análisis de necesidades formativas

PLAN DE ACCIÓN PARA LA FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE CÁCERES

Descarga el estudio de detección y análisis de necesidades formativas

Justificación

La Administración Pública local se enfrenta al gran reto de adaptarse a un mundo en continuo cambio, un entorno cada vez más tecnológico, que nos obliga a apostar por una gestión eficaz de los recursos, para lograr el máximo impacto de sus acciones.

La formación es un elemento esencial de cara a conseguir un equilibrio entre el impacto y los recursos económicos que gestionamos. Por otro lado, tenemos muy presente, que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público están impulsando cambios en la Administración pública haciéndola mucho más ágil, flexible, innovadora y en desarrollo permanente.

Por eso, la formación debe ser la más adecuada para sacar el máximo partido a esa tecnología, y a unos recursos cada vez más limitados.

Para ello se inició hace meses, un proceso participativo con el objetivo de estudiar, analizar, consensuar y proponer nuevas competencias técnicas propias y transversales, dirigidas a las trabajadoras y trabajadores públicos de la provincia.

El proceso para el desarrollo de estos nuevos planes formativos, ha supuesto, la elaboración de un retrato de la realidad de la formación en la provincia, la identificación de sus problemas, obstáculos y de sus oportunidades y potencialidades, así como la detección y análisis de sus recursos.

Esta ha sido, la base fundamental de la estrategia para la redacción del estudio de necesidades formativas, y el diseño de los nuevos planes formativos de la Diputación provincial.

Entendimos imprescindible trabajar de una manera exhaustiva las fuentes primarias, apostando por ese proceso participativo, ya sea online con la elaboración y envío digital de encuestas y cuestionarios online, dirigidos a un amplio colectivo de empleados públicos locales, que en los últimos dos años hayan participado en programas de formación, así como de entrevistas presenciales y encuentros y dinámicas de trabajo por el territorio, con el objetivo de obtener el mayor consenso posible en el diseño de los nuevos planes formativos.

Conclusiones de los trabajos

La satisfacción general, por parte de las empleadas y empleados públicos con la formación desarrollada hasta la actualidad, es alta.

Los principales obstáculos que encuentran para asistir a los programas formativos, son las distancias, creen que demasiada formación se concentra en Cáceres y además en periodos muy concretos de tiempo, principalmente el ultimo trimestre, lo cual debido a la carga de trabajo, les impide acudir a menudo, a esa formación.

La formación online no esta consolidada, ya que las preferencias sobre una formación presencial o mixta son claras, uno de los motivos de acuerdo con las opiniones mostradas, son los deficit en las infraestructuras y plataformas online, pero también por la necesidad de crear red y comunidad entre los empleados/as públicos de determinados colectivos, algo que consiguen con los cursos y encuentros presenciales.

Demandan nuevos formatos formativos, talleres, mesas de trabajo, también docentes y profesores de perfil practico y con experiencia contrastada en la materia que imparte.

Valorando la formación transversal, demandan formación especializada con impacto real y directo en su área y puesto de trabajo, es una formación que requiere una continua actualización y apostarían por un seguimiento continuo una vez finalizada la formación, esto ocurre con toda la formación referente a Administración electrónica, jurídica y tecnología.

Del resultado de este mix de trabajo de campo, entrevistas, encuentros de grupos de trabajo, encuestas y el análisis de fuentes documentales y buenas practicas, es un nuevo plan de acción de la formación de los/las empleados/as públicos/as en la provincia de Cáceres, que se pondrá en marcha en breve.

Nuevos planes (áreas y acciones)

Un plan, con una hoja de ruta que se inicia con la propuesta de áreas prioritarias de formación:

E-ADMINISTRACIÓN

JURÍDICA

ECONÓMICA

TECNOLÓGICA

INNOVACIÓN TERRITORIAL

DESARROLLO PERSONAL

IGUALDAD

RIESGOS LABORALES

IDIOMAS - LENGUAS

ESPECÍFICOS

De acuerdo a las demandas, se introducen novedades en cuanto a los formatos de formación, jornadas, talleres, Blearning etc.

De acuerdo con las manifestaciones de los diferentes participantes en el estudio, los cuatro áreas prioritarias son, por este orden E-Administración (administración electrónica), Tecnología, Desarrollo personal e innovación territorial.

Así nos encontraremos en este ultimo trimestre, con una batería de programas del plan de formación propio, en la que nos encontraremos con cursos sobre:

-Digitalización de documentos.

- Firma electrónica.

- Varios programas sobre las leyes 39 y 40 de procedimiento administrativo común y régimen jurídico del sector público.

- Nueva ley de contratos del sector público.

- Gestión presupuestaria.

- Itinerarios formativos sobre competencias digitales europeas.

- Coaching ejecutivo.

- Design Thinking.

- Soluciones al despoblamiento rural.

Esta relación de acciones formativas, además de otras incluidas en diferentes áreas, son un anticipo del plan de formación agrupado, que se pondrá en marcha, a inicios de 2018.

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto