Noticias

Carlos Carlos: “Casa Pereros representa la acción política y personal de Charo Cordero, y ponerle su nombre es reconocer su empeño por la igualdad”

 
| |

El Pleno de la Diputación aprueba poner el nombre de la que fuera presidenta provincial al hasta ahora colegio mayor que pasa a una “nueva dimensión” como Centro de Estudios Internacional.

28/01/2021, Cáceres.- “Es un centro que simboliza la acción política y personal de nuestra presidenta Charo Cordero, que se empeño en que se abriese, porque no olvidemos que se cerró, que se empeñó en que se rehabilitara y que se empeñó en que fuese sobre todo para estudiantes con menos capacidad económica; es, por tanto, un centro que representa perfectamente la forma de pensar y de hacer política de Charo Cordero”. Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, en la sesión plenaria celebrada este jueves, y en la que, con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos, y la abstención del PP, se ha aprobado el inicio del expediente de tramitación para que el centro Casa Pereros de Cáceres, Colegio Mayor Francisco de Sande, pase a denominarse Centro de Estudios Internacional Presidenta Charo Cordero, recientemente fallecida.

Gracias a ese esfuerzo, ha recordado Carlos Carlos, las obras que se han llevado a cabo en el antiguo Colegio Mayor serán recepcionadas en breve y podrá comenzar a funcionar, de cara al curso que viene, con una función más amplia y de “mayor dimensión”, sumando al uso de residencia de estudiantes, el de Escuela Universitaria de Verano o Centro de Turismo idiomático, entre otros.

Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, ha recordado las palabras de Charo Cordero, quien reconocía que “gracias al Colegio Mayor pudo venir a estudiar a la Facultad de Derecho”.

No solo desde el sentimiento -ha apuntado Sánchez Cotrina- sino desde el recorrido personal y político, la presidenta Charo Cordero merece este homenaje que hoy ha puesto sobre la mesa el presidente Carlos Carlos”.

El nombre que lleve este nuevo Centro de Estudios Internacional será el nombre de “una persona que quiso la transformación y el impulso de este centro, una persona que estuvo colegiada en él, que vivió la evolución y la modernización del colegio, que cuando estuvo en la oposición alzó su voz contra su cierre, porque no olvidemos que fue abandonado en la Legislatura 2011-2015, una persona cuya voz también fue rotunda desde las portavocías que desempeñó, una persona que se comprometió con la provincia y con los alumnos para recuperar el centro”, concluyó antes de la aprobación con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP.

En otro orden de cosas, el Pleno ha dado el visto bueno a la aprobación de una subvención nominativa a la Junta de Extremadura para dotación de desfibriladores a los Centros Rurales Agrupados. Se trata de 70 desfibriladores a otros tantos CRA de la provincia por importe de 72.000 €.

Este presupuesto cubrirá no solo la compra de los aparatos, por un importe de 60.984 euros, sino también el coste de los cursos necesarios que se van a impartir para la correcta utilización de los mismos, con una cuantía de 11.520 euros.

La gestión y ejecución de esta partida correrá a cargo de la Junta de Extremadura, en absoluta coordinación y colaboración interadministrativa.

Hay que recordar que ya el pasado año, la Diputación de Cáceres hizo llegar a todas las Entidades Locales Menores de 20.000 habitantes un desfibrilador, además de promover cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), como parte de la campaña “De corazón”.

Así mismo, ha salido adelante por unanimidad una moción, presentada por el grupo Ciudadanos, apoyando la candidatura de Cáceres para la instalación de la base logística del Ejército de Tierra prevista dentro del Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército, COLCE. Así, los tres grupos han sumado su voto para estar y ser parte de este ambicioso proyecto cuyo principal objetivo es la concentración de actividades, con la consiguiente eficacia.

De este modo, y a la espera de conocer con detalle los requisitos que se exigirán, desde la Diputación Provincial se apuesta por Cáceres como una buena candidatura y fuerte competidora ante el resto ya que, tal como se ha destacado en el pleno, cuenta con una tradición que permite una actitud especialmente positiva de la población; con la experiencia que a lo largo de los años ha ido impregnando en la sociedad, y una posición estratégica que facilitaría el trabajo en la base logística.

Además dicha instalación supondría un paso más en la lucha por el reto demográfico ya que su puesta en marcha implicaría la creación de empleo directo e indirecto para la construcción del centro, la llegada de familias completas relacionadas con el proyecto y el consecuente estímulo para el desarrollo económico que este movimiento supondrá.

Nueva Composición

En el pleno también se ha dado cuenta de la composición de las Comisiones informativas permanentes; nombramientos de vicepresidentes, y miembros de la Junta de Gobierno; delegaciones generales, especiales y de firma conferidas por la Presidencia; así como del nombramiento de representantes de la Corporación en el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria. También se ha informado de la nueva organización por áreas de la Diputación y de la modificación de las unidades administrativas.

Todos estos cambios responden a la necesaria reorganización que se ha realizado tras la toma de posesión, el pasado 12 de enero, de Carlos Carlos Rodríguez como nuevo Presidente de la Diputación Provincial.

Así mismo se ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, “para conseguir una correcta distribución de efectivos que se adapte más correctamente a las necesidades de la Diputación y den respuesta a las insuficiencias que se han puesto de manifiesto por la distintas áreas adecuando los puestos de trabajo a las variaciones habidas en la demanda de servicios”, tal como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found