La Serrana, lista para su licitación, abre sus puertas para las empresas interesadas en la gestión

El presidente de la Diputación de Cáceres visita el complejo turístico, en Piornal, para conocer in situ las obras realizadas por la institución provincial para su recuperación como revulsivo turístico en la comarca.
09/10/2025, Piornal.- Este viernes, 10 de octubre, así como el 16 y el 24 de octubre, el complejo turístico La Serrana, en Piornal, abrirá sus puertas para que empresas interesadas en su gestión puedan visitarlo y poder hacer su propuesta lo más ajustada y certera posible, garantizando la calidad. Pero este jueves ha sido el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, el que ha querido recorrer las instalaciones para conocer in situ las obras que ha llevado a cabo la institución provincial antes de sacar a licitación su gestión.
Morales ha estado acompañado del vicepresidente tercero de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Luis Fernando García Nicolás, quien ha recordado que, tras una inversión de más de tres millones de euros, el edificio del hotel La Serrana ya está listo para su próxima adjudicación. “Ya tenemos en la plataforma de contratación del estado los pliegos para la gestión de este espectacular inmueble de la Diputación Provincial de Cáceres”, que se encuentra en la localidad de Piornal. “Esperamos que muy pronto podamos ver hecho realidad el sueño que hemos tenido desde la diputación desde el año 2015, y es que este edificio se pueda abrir para generar empleo en la comarca del Valle del Jerte, que sea un revulsivo turístico, tanto para esta comarca por como para La Vera”.
Por su parte, el alcalde de Piornal, Javier Prieto, ha manifestado su satisfacción porque “por fin, después de mucho tiempo, vamos a ver hecho realidad de nuevo la hospedería La Serrana, un edificio moderno que se ha adaptado a los nuevos tiempos de climatización, de sostenibilidad y que nos va a permitir, no solo al pueblo de Piornal, sino a la comarca del Valle del Jerte y de La Vera, tener un nuevo servicio que genere empleo, que la gente pueda venir a comer y a dormir en nuestro municipio, en el norte de la provincia de Cáceres; era un sueño que tenía Charo Cordero en el 2015, y vamos a verlo hecho realidad”.
La Serrana
Se trata de un establecimiento de tres estrellas con 29 habitaciones (67 plazas), que busca ofrecer servicios de hospedaje, restauración y actividades vinculadas al turismo rural y cultural de la zona.
El contrato, de naturaleza concesional, tendrá una duración improrrogable de 25 años, y un valor estimado de 15.971.388,05 euros. Los licitadores deberán presentar ofertas económicas que incluyan un canon mínimo anual de 8.470 euros (IVA incluido) durante los diez primeros años, y de 12.100 euros (IVA incluido) en los quince restantes.
La adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto, con criterios de mejor relación calidad-precio. Entre ellos destacan la calidad de los servicios, prácticas sostenibles, promoción turística y cultural, uso de productos locales, promoción de la igualdad de género y planes de marketing. Además, se valorarán de forma automática la oferta económica y el plan de inversiones en renovación y mejora de las instalaciones.
El plan de inversiones contempla actuaciones en hotel, restaurante, cocinas, exteriores y apartamentos, con una cuantía máxima evaluable de 171.000 euros (IVA excluido) en los dos primeros años de concesión.
Con esta licitación, la Diputación de Cáceres busca dinamizar el turismo en el Valle del Jerte y consolidar el Complejo Turístico “La Serrana” como un referente de alojamiento sostenible y de calidad en la provincia.
Toda la información sobre la licitación se encuentra disponible en el enlace: https://licitaciones.dip-caceres.es/licitacion/fichaExpte.do?idExpediente=26851
Hay que recordar que el Complejo Turístico “La Serrana” completó en el primer semestre de 2025 su segunda fase de rehabilitación a la que la Diputación de Cáceres destinó una inversión de 1,13 millones de euros, que se suma a los 1,4 millones ya ejecutados en 2018, alcanzando un total de 2,6 millones invertidos para su adaptación a las nuevas demandas turísticas. Tras permanecer cerrado desde 2013, las distintas intervenciones realizadas con financiación de la Diputación Provincial han hecho posible la modernización de las instalaciones actuando en la envolvente térmica y aislamiento térmico exterior, la climatización, la seguridad contra incendios, la accesibilidad con ascensor, en las habitaciones y la implantación de sistemas tecnológicos avanzados en telecomunicaciones y gestión inteligente de espacios. Entre las mejoras se incluye también la adecuación de la planta baja con la cocina, aseos del comedor y sala de usos múltiples.






