MásMedio, las universidades de Extremadura y Évora y el CSIC se unen para la investigación de residuos antimicrobianos en ocho EDARs de la provincia

El consorcio de la Diputación de Cáceres impulsa esta investigación y firma un convenio con el que arranca el primer trabajo de lo que será su unidad I+D+I. A lo que se suma la formación y contratación de una doctoranda.
17-12-2015, Cáceres.- El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, acompañado del gerente del Consorcio MásMedio, Gustavo Pérez, ha recibido a los representantes de la Universidad de Extremadura, de la Universidad de Évora y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para agradecer su participación en lo que se puede decir que será el arranque de la faceta de I+D+I del consorcio medioambiental de la diputación.
Y se hace con la firma de un convenio entre estas instituciones para llevar a cabo una profunda investigación sobre los residuos de antimicrobianos (y más concretamente las principales familias de antiparasitarios) en las entradas y salidas de las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de la provincia, y observar la eficacia de los procesos de depuración que se llevan a cabo y contemplar las mejoras futuras.
Así, tal como ha ido detallando el gerente de MásMedio, el proyecto, que comienza con una duración de un año, prorrogable, y un presupuesto de 68.000 euros, arrancará con la toma de 64 muestras anuales de aguas residuales repartidas en ocho depuradoras de la provincia: Alcántara, Garrovillas de Alconétar, Madrigalejo, Valdefuentes, Malpartida de Plasencia, Torrejoncillo, Tejeda de Tiétar y Hoyos. “Una muestra -ha explicado Gustavo Pérez- de diferentes zonas porque así será más representativa la toma de la realidad”.
Estas muestras serán enviadas a la Universidad de Extremadura, que actuará como “centralizadora”, ha indicado el catedrático de la Facultad de Veterinaria Marcos Pérez. “Una vez recibidas, nos encargaremos de identificar estos nuevos contaminantes, muy utilizados en actividades agrícolas, ganaderas y médico farmacológicas”, incidiendo en que “hay muy pocos trabajos en Europa que se hayan centrado en estos contaminantes”. A partir de ahí, se verá el funcionamiento de los sistemas de depuración, y se hará con “novedosos ensayos de toxicidad con lombrices de tierra”.
Por su parte, el CSIC, a través de su Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), llevará a cabo ensayos de toxicidad en organismos acuáticos. “En nuestro grupo del INIA -ha explicado David Hernández– estamos especializados en toxicología acuática y, siguiendo los preceptos del bienestar animal y el principio de reducción y reemplazo de animales en experimentación, vamos a llevar a cabo ensayos con algas unicelulares y con modelos celulares de peces”.
También la Universidad de Évora, representada por Ana Costa y Ramiro Pastorinho, intervendrá en estos análisis y ensayos, avaluando la toxicidad in vitro sobre modelos celulares humanos.
Finalmente, los resultados de uno y otro lado regresarán a la Universidad de Extremadura para poder obtener una información científica y comprobar el funcionamiento de las EDAR, la eficacia del proceso de depuración y las mejoras futuras.
En el convenio se contempla también la contratación de una doctoranda, una bioquímica formada en la Facultad de Veterinaria de la UEX, Elsa Rodríguez, para la elaboración de su tesis doctoral, “contribuyendo así a la formación de futuros y futuras profesionales”, ha indicado el presidente de la diputación.
Para concluir, el gerente de MásMedio no ha ocultado sus satisfacción por empezar “una faceta muy importante para todos nosotros, que es la de la formación y la de la investigación, implementado así nuestra unidad de I+D+I con este primer proyecto, que espero que sea el primero de muchos futuros”.






