Noticias

“A Festa d’as Castañas” de Eljas y Foios vuelve a revivir a los contrabandistas, estrenándose como Fiesta de Interés Turístico Regional

 
| |

Este año, la fiesta se desarrollará el sábado 28 de octubre en Foios, arrancando desde Eljas la “Ruta Internacional du Contrabandu” camino de la localidad portuguesa, y el domingo 29, en Eljas.

20/10/2023, Cáceres.- “Enhorabuena, lo habéis conseguido”. Ha sido la felicitación que la diputada de Turismo y Juventud de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín Declara, ha trasladado al alcalde de Eljas, Antonio Bellanco, y sus concejales Daniel Flores y Juan Carlos Moreno, en la presentación de una edición más de “A Festa d’as Castañas”, que se celebrará en la localidad serragatina de Eljas y en la portuguesa de Foio, los días 28 y 29 de octubre. Una felicitación porque este año se luce, por primera vez, el título de Fiesta de Interés Turístico Regional, que se le otorgó en diciembre del pasado año 2022.

La diputada ha recordado el trabajo, el esfuerzo y el empeño de estos dos municipios para ser reconocidos y para conseguir la implicación de otras instituciones como la propia Diputación de Cáceres, “que creímos desde el principio en vosotros”.

Con esta fiesta, ha indicado Martín Declara, “damos la bienvenida al otoño, y si es cierto que son muchas las fiestas de la castaña que hay en todo el territorio, sí es de destacar el carácter internacional de A Festa d’as Castañas de Eljas y Foios”.

Una fiesta que, tal como ha recordado el alcalde de Eljas, comenzó en 1993, adquiriendo una nueva dimensión en 1995, cuando ambas localidades se hermanan y se inaugura una escultura dedicada al contrabandista, que hoy se puede contemplar en el castillo de Eljas.

Cada año, la fiesta sitúa su sede, de manera alterna, en una de las localidades, pero este año, que se estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Regional, se desarrollará en ambas, centrándose el sábado 28 en Foios y el domingo 29 en Eljas.

El arranque será con la tradicional “Ruta Internacional du Contrabandu As Ellas-Foios”, que, con más de 120 inscripciones, partirá a las 08:30 de Eljas camino de Foios.

A partir de ahí, música, gastronomía, degustaciones de productos típicos rayanos, naturaleza, patrimonio o el nombramiento de Hijo Predilecto de Eljas, el domingo 29, de Jesús María Martín Blanco, actual director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno de España.

** Se adjunta programa

 

 

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found