Noticias

Antes del 15 de julio dos expertos de la UNESCO visitarán el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara para estudiar su revalidación

 
| |

Cañamero acoge este viernes el Foro de alcaldes y alcaldesas del Geoparque, en el que también se ha abordado el nuevo convenio de gestión, en el que los ayuntamientos cobran un especial protagonismo.

05/05/2023, Cañamero.- Es el segundo foro de alcaldes y alcaldesas del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara que se celebra, y este año el lugar ha sido la localidad de Cañamero, coincidiendo, además, con la clausura de la Semana Europea de Geoparques.

Presidido por el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, junto al director del Geoparque, José María Barrera, este foro ha reunido, por segundo año consecutivo, a representantes municipales de los 19 municipios y las 8 pedanías que se encuentran en el término del geoparque.

Carlos Carlos ha recordado que fue una demanda de los ayuntamientos su participación directa en este proyecto territorial, ya que, ha explicado, aunque en el Consejo del Geoparque están representados los municipios a través de la mancomunidad o el Grupo de Acción Local, “nadie mejor que alcaldes y alcaldesas para llevar la voz, las inquietudes y las propuestas de los municipios”.

Con este ánimo se ha desarrollado la reunión en la que uno de los puntos destacados ha sido la revalidación, por parte de la UNESCO, del Geoparque, que ha de ser este año 2023.

En este sentido, se ha informado de que la UNESCO ya ha designado a dos personas expertas: el alemán Manfred Kupetz y la canadiense Sarah Gamble, que acometerán la revalidación del geoparque extremeño, además de la de Sierras Subbéticas, en Córdoba.

Serán tres días, entre el 1 y el 15 de julio, los que los analistas pasen en el territorio con reuniones técnicas, visitas y análisis.

Entre las actividades programadas para esos días con los expertos está una reunión inicial de explicación de itinerario y familiarización, reunión de estudio de los progresos del geoparque en los últimos cuatro años, visita a centros de recepción e interpretación, visita a geositios representativos, encuentro con centros educativos y con representantes empresariales y una reunión final de evaluación y recomendaciones de mejora.

El presidente ha manifestado su confianza en conseguir esta revalidación “dado el trabajo que se viene haciendo desde el territorio, desde este foro de alcaldes y alcaldesas y desde el Consejo del Geoparque”, en el que también están representados, además de la Mancomunidad Integral de Villuecas-Ibores-Jara y Grupo de Acción Local APRODERVI, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura, la Asociación de Empresas Turísticas del Geoparque (Geovilluercas) y la Asociación Geológica de Extremadura (AGEX). “Entre todos -ha añadido- estamos contribuyendo al crecimiento de un proyecto como el del geoparque, un crecimiento que depende en gran medida de nuestra propia motivación y de qué manera consigamos motivar a toda la gente de nuestros pueblos”.

Otro asunto que se ha abordado en el foro es el nuevo convenio de gestión del geoparque, en el que, ha incidido Carlos Carlos, “este foro de alcaldías ya aparece como uno de los órganos asesores, por lo que deberá reunirse al menos una vez al año”.

En este nuevo convenio, tal como se ha repasado en la reunión, se especifica el papel que deben asumir ayuntamientos y mancomunidad, como un compromiso claro con la conservación de las infraestructuras; el impulso de actividades de mejora de entornos (limpieza, escombreras…) que favorezcan la imagen de respeto a la naturaleza que el geoparque promueve; colaboración para el mantenimiento de los equipamientos locales del geoparque (centros de información e interpretación, señalización, salas de recepción…); compromiso con la educación y la formación o el impulso de la participación social, entre otros aspectos.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found