Noticias

Aprobado Ciclosen-Sur, un nuevo proyecto estratégico de Diputación de Cáceres para la conexión transfronteriza

 
| |

En el marco de este proyecto, en el que participan también Andalucía, la provincia de Badajoz, el Algarve y el Alentejo portugués, la Diputación cacereña recibirá 233.500 euros para acondicionar el sendero “Camino natural del Tajo” para el cicloturismo.

22/04/2021, Cáceres.- El Comité de Gestión del Programa europeo Interrreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 ha seleccionado, entre 19 propuestas presentadas, el proyecto denominado “Ciclosend_Sur. Red Transfronteriza de Ciclosenderos en el Algarve-Alentejo-Andalucía y Extremadura”.

Se trata de un proyecto que ha sido elaborado en conjunto por la Junta de Andalucía, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y entidades del Algarve y el Alentejo portugués, con el objetivo de mejorar la conexión territorial entre las regiones, potenciando y creando diferentes rutas ciclo-peatonales.

Según ha explicado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, esta conexión se quiere hacer “tratando el territorio como un continuo, sin fronteras, para el desarrollo de una actividad turística responsable y respetuosa con el medio, pero también para facilitar una movilidad local sostenible”.

De este modo, el proyecto aprobado creará e identificará una red de itinerarios no motorizados como recursos ecoturísticos transfronterizos, y propondrá un plan de acción para su ampliación y mejora. Entre las actuaciones más relevantes, destacan, por ejemplo, la realización de ciclosenderos con todas las dotaciones esenciales, dinamizando socioeconómicamente el territorio, para lo que se implica al tejido empresarial.

En concreto, la Diputación de Cáceres, que recibirá un total de 233.500 euros, acometerá las obras necesarias para que el Camino Natural del Tajo, a su paso por la provincia, sea totalmente apto para la práctica cicloturística, “creando así un nuevo recurso turístico sostenible que atraviesa los tres Territorios Unesco de la provincia y comunica con Portugal”, ha destacado Sánchez Cotrina.

Así, en dos años, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Estudio de ciclabilidad del sendero “Camino Natural del Tajo”, con un inventario de infraestructuras y actuaciones necesarias con el fin de que el trayecto sea apto para recorrer en bicicleta por la mayoría de usuarios, tanto turistas como población local.

  • Acondicionamiento del sendero, acometiendo las actuaciones necesarias que permitan su recorrido en bicicleta con los máximos criterios de seguridad.

  • Señalización del sendero, de modo que se facilite el recorrido en todo momento y proporcione información turística de valor, minimizando las actuaciones mediante el uso de nuevas tecnologías y realidad aumentada.

  • Creación del producto turístico “Ciclosenda del Tajo-Tejo” a través de la integración de la oferta turística pública y privada alrededor del recurso cicloturista.

  • Promoción del producto turístico en los mercados nacionales e internacionales prioritarios, orientada a la comercialización de experiencias en empresas locales asociadas al producto turístico “Ciclosenda del Tajo-Tejo”.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found