Noticias

Arte + Fe, una muestra de arte contemporáneo internacional en la Sala de Arte El Brocense

 
| |

6/02/2011-. Todavía puede visitarse en la Sala de Arte el Brocense la exposición de arte contemporáneo ARTE+FE. Hasta el 17 de febrero permanece abierta al público de Cáceres esta muestra que quiere ser una propuesta para profundizar en el diálogo espiritual a través de la obra de los artistas contemporáneos cristianos más importantes del mundo. Se presentan obras de un total de 30 artistas cristianos, católicos, ortodoxos y protestantes, por lo que también es una muestra claramente ecuménica..

La muestra de Arte+Fe formó parte de la oferta cultural de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid, obteniendo un rotundo éxito de crítica y público. Era la primera vez que una exposición de este tipo se presentaba en Europa y ahora llega a nuestra ciudad de Cáceres. "Hasta ahora siempre se ha hablado del arte contemporáneo por un lado y de arte religioso por otro, como si fueran fuentes diferenciadas o incluso reñidas. “En esta exposición se aunan los dos  mostrando un arte contemporáneo religioso, vivo; fresco y latente a nivel mundial", dice María Tarruella, Comisaria de la exposición.

La trascendencia de lo cotidiano

Dios y el hombre no tienen por qué ser lejanos. Así lo piensan muchos de estos artistas, como el castellonense Alejandro Mañas que utiliza tres botellas de Coca Cola esmaltadas para hablar de santa Teresa, san Juan de la Cruz y san Sebastián. Aparentemente parecidas, estas botellas son como nosotros: “nuestra forma exterior es siempre la misma pero dependiendo de cómo vivamos en nuestro interior, vestimos el exterior”, explica el artista.

“Cada gesto cotidiano tiene un significado más profundo que trasciende su lado más funcional”, advierte David López a través de su obra ‘Nowa Huta’, en la que se ve la silueta de Cristo crucificado con imágenes cotidianas en su interior.

Instalaciones y ‘performances’

Lo participativo también tiene cabida en esta exposición. Por ejemplo, la obra ‘Las lágrimas de María Magdalena’, de la sevillana Adriana Torres de Silva, una instalación realizada con cabello que cuelga sobre una pintura cubierta de agua, y que invita al visitante a descubrirla retirando el pelo al mismo tiempo que huele el perfume que está derramado en el agua.

Otra de ellas es la instalación realizada por el filipino Jason Dy, artista y sacerdote jesuita, cuya obra está formada por botellas de cristal con recuerdos de seres queridos difuntos. Los visitantes de esta exposición que lo deseen podrán ‘rellenar’ las botellas con un recuerdo para sus seres queridos ausentes, como si de una carta a ellos y a Dios se tratase.

Experiencias nacidas en la cárcel

Todas estas obras salen de la creatividad de artistas muchas veces marcados por experiencias muy fuertes en las que han descubierto la fe.

La artista chilena afincada en Rotterdam, Sarai Aser, trabaja en las cárceles de mujeres utilizando el arte como vehículo de esperanza. Su obra ‘Virginidad’ pretende mostrar el mensaje a las mujeres encarceladas de la oportunidad de renacer, de volver a recomenzar frente a situaciones de marcado sufrimiento por la prostitución u otros motivos relacionados con la sexualidad.

Esta exposición podrá visitarse en Sala de Arte El Brocense de la calle San Antón nº 17 de Cáceres, hasta el 17 de febrero de 2012, de martes a sábado, en horario de mañana de 11 a 14 h y de tarde de 18 a 21 horas

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found