Noticias

Cáceres presenta en Zaragoza su mejor oferta turística

 
| |

21 de Junio de 2013

   “Provincia de Cáceres: inspiración y sonrisas” es el lema con el que mostrará todo su potencial gastronómico y cultural.
   La provincia de Cáceres ofrece cientos de lugares que el viajero no puede dejar de visitar.
   Declarada “Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco, la ciudad de Cáceres se posiciona como un atractivo destino de turismo interior.

   Hoy viernes y mañana sábado podremos degustar lo mejor de la gastronomía cacereña en Puerto Venecia, en dos jornadas donde se ofrecerá información de la gastronomía, cultura y oferta turística de Cáceres.

   Los productos estrella de las denominaciones de origen extremeñas serán protagonistas gracias a la iniciativa de la Diputación de Cáceres, en colaboración con la de Zaragoza, para promocionar esa provincia como destino turístico por su riqueza cultural y gastronómica.

   El showcooking correrá a cargo de la reputada empresa de catering “Cáceres Pajuelo” que preparará en directo interesantes tapas que podrán degustar todos los asistentes, en horario de 13:00 h a 15:00 horas, como Gazpacho Extremeño con toque de virutas de Jamón Dehesa de Extremadura, Torta del Casar con reducción de Cereza del Jerte, Queso de los Ibores con miel Villuercas-Ibores, Patatera ibérica con toque de Aceite Gata-Hurdes, Migas extremeñas con Pimentón de la Vera, Esparragada de trigueros con huevos escalfados con Pimentón de la Vera, solomillo de Ternera de Extremadura con Torta del Casar, Caldereta de Cordero de Extremadura con Pimentón de Vera, Cerezas del Jerte con toque de miel Villuercas Ibores o el Biscuit de Higos de Almoharín.Por supuesto, no faltará el Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura. Vicente Gonzalez León, ganador de numerosos Concursos de corte de jamón oficiará como tal.

   Por su parte la cocinera Caty Pajuelo oficiará el sábado en el stand que Cáceres montará en Puerto Venecia, y estará acompañada por el experto en gastronomía José Luis Solanilla que desde su blog “Entre copas y pucheros” interacturará y difundirá en directo lo que allí cocinen entre los dos. La fusión de las cocinas aragonesa y extremeña será un atractivo más para curiosos y aficionados que se quieran acercar hasta el “shopping resort Puerto Venecia”.

   La Diputación de Cáceres desarrolla durante este fin de semana este intenso programa de promoción en Zaragoza. Su homóloga, Diputación de Zaragoza acogió ayer la recepción oficial en la que participaron el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Rafael Mateos Yuste; y le acompañó el Presidente de la de Zaragoza, Luis María Beamonte. El acto tuvo lugar en el Palacio de los Condes de Sástago. La presentación de la oferta turística estuvo acompañada de una degustación de las excelencias gastronómicas cacereñas.

   Previamente, y desde las seis y media y hasta las ocho de la tarde, en el Antiguo Salón de Plenos de la Diputación se llevó a cabo un encuentro empresarial en el que participaron 50 operadores turísticos y empresarios de la provincia de Zaragoza.

   A continuación en la Sala Ricardo Magdalena se ofreció la presentación de los recursos de la Provincia de Cáceres a los diferentes agentes turísticos, organizadores culturales, hoteles, restaurantes y medios de comunicación.Estuvo acompañada de un cóctel en el que primaron las tapas realizadas con losproductos de denominación de origen e indicación geográfica protegida. Nofaltaron el jamón Dehesa de Extremadura, laTorta del Casar o el Pimentón de laVera, las cerezas del Valle del Jerte entre otras especialidades.

   La provincia de Cáceres ofrece cientos de lugares que el viajero no puede dejar de visitar. Al patrimonio histórico y cultural hay que añadir espacios naturales impresionantes, como el Parque Nacional de Monfragüe, una oferta gastronómica rica y variada, y muchas opciones de ocio y diversión. Así lo pondrá en valor la delegación cacereña que se trasladará a Zaragoza este fin de semana.

SOBRE LA PROVINCIA DE CACERES:

   Cáceres, ciudad para visitar por su casco histórico, continúa siendo una de las joyas con las que España se engalana. Se trata de una ciudad fundada en época romana y desarrollada durante la dominación musulmana, en el medievo y el renacimiento para dejar uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Europa y por ello declarado Patrimonio de la Humanidad. Grandes excursiones de muy distintas procedencias se dan cita todos los días en sus calles, pero también parejas y familias. Las ciudades de Trujillo o Plasencia, el puente romano de Alcántara o el Monasterio de Yuste en la Vera, última morada del Emperador Carlos V y Patrimonio Europeo, el Conventual de San Benito de Alcántara o las catedrales de Plasencia y Coria.

   Comarcas como La Vera son las protagonistas de parajes de singular valor florístico, faunistico y geológico. La Sierra de Gata y las Hurdes al noroeste, o el Jerte y el Ambroz que convergen en Plasencia han constituido entornos naturales cuna del turismo rural y de naturaleza en Extremadura. Se pueden visitar en cualquier época pero especialmente hay que ir a la Sierra de Gata y a Las Hurdes en primavera, para comprobar que aunque en Castilla siga siendo invierno y los robles apenas estén comenzando a mover sus yemas, en estas comarcas los bosques están ya verdes, los brezos floridos y las jaras cubriéndolo todo con una manta blanca de flores. Un poco antes hay que descubrir el Jerte con ocasión de la fiesta del cerezo en flor. Más de cinco millones de cerezos tejen un tapiz de flores que visten todo el valle en un espectáculo que no deja de ser admirado. Y, en otoño, sumergirse en el Ambroz, en sus aguas termales de Baños de Montemayor o en los coloridos bosques de castaño que rodean la afamada villa de Hervás, con uno de los barrios judíos más hermosos que puedan conocerse.

   Tierra de olivos y de un extraordinario aceite de oliva, singular y con personalidad que se distingue de otros aceites. Terneras, corderos y cabras aportan carnes y lácteos al recetario cacereño, siendo muy apreciados los quesos de oveja y cabra. Los vinos de elaboración artesanal de la Sierra de Gata o los de Cañamero y Trujillo, en el marco de la denominación de origen de Ribera del Guadiana, son un rico complemento y acompañante de diferentes platos del recetario.

   Entre el recetario sobresale la cocina conventual, heredada de las Órdenes Militares que da lugar a platos tan famosos como las perdices al modo de Alcántara, guisos de venado o jabalí; o una cocina de carácter más selecto en parte debida a la presencia de Carlos V en Yuste: platos de caza, salazones o el pimentón comienzan su andadura en la provincia gracias al Emperador.

   La diversidad del paisaje, las experiencias turísticas, la red de hoteles y casas rurales permiten la creación de una oferta que cumplirá con creces las expectativas de sus planes de viaje. Tal diversidad unida al carácter amable y al buen hacer de los profesionales que trabajan en el sector son la clave para entender el buen posicionamiento que en todos los segmentos del turismo de interior se concede a la provincia de Cáceres.
 

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found