Noticias

«Caprichos y desastres», una exposición que reinterpreta los grabados de Goya, nueva muestra de la Sala de Arte El Brocense

 
| |

El artista castellano-manchego Jaime López Molina desafía al espectador con esta propuesta y le invita a reflexionar sobre la decadencia de la sociedad.

13/01/2023.- El diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, ha participado este jueves en la inauguración de la exposición Caprichos y desastres del artista Jaime López Molina, que podrá visitarse hasta el próximo 11 de febrero en la Sala de Arte El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres.

La propuesta expositiva que acerca el artista castellano-manchego a la sociedad cacereña es un juego con la descontextualización temporal de la obra de Francisco de Goya, y lo hace mediante el retoque y la manipulación digital. López Molina hace un ejercicio de apropiacionismo con el que busca reinterpretar, desde el punto de vista sociológico, ciertas analogías que se dan en distintas épocas; así, establece un paralelismo entre la denuncia de la crisis social del siglo XVIII de Goya con el momento actual al introducir elementos e iconos tecnológicos con los que hace hincapié en ese estado de impureza o decadencia que ya denunciaba el artista aragonés.

Caprichos y desastres podrá visitarse de martes a sábado, en horario de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.

El artista

Jaime López Molina (Socuéllamos, 1979) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, y compagina su trabajo profesional de diseñador gráfico con la vocación por el arte.

En su trayectoria expositiva, desde la más reciente a la más antigua, se cuentan numerosas exposiciones individuales en la Biblioteca de la Universidad de Caen, Cherburgo, (2020), en el Centro de Arte Tomás y Valiente, CEART, Fuenlabrada (2019) o en el Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico, Granada (2019). Asimismo, ha realizado exposiciones colectivas en la 4ª Bienal de Valencia (2019), la Fundación Antonio Pérez (2019) o Dados Negros -Fundación Pepe Buitrago-. Derivaciones 3, Villanueva de los Infantes (2019).

En cada uno de sus proyectos el artista ha seguido distintas pautas y referencias, no solo estéticas y conceptuales sino también referencias desde un compromiso moral, lo que marca una de las cualidades que el artista considera que debe profesar: la de estar comprometido y representar de una forma plástica su visión y su sensibilidad de todo lo que le rodea, “el compromiso de establecer un diálogo con el espectador para que encuentre ventanas de reflexión donde se cuestione cada una de las vicisitudes que giran en torno a la sociedad y al ser humano”.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found