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Casi 3.000 comercios de municipios con menos de 5.000 habitantes de la provincia de Cáceres se podrán beneficiar de la plataforma Cáceres Digital, tras el convenio entre la Diputación y la Cámara de Comercio

 
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El diputado Santos Jorna asegura que con esta colaboración se ponen en marcha instrumentos para, desde el comercio de proximidad, poder competir con las grandes plataformas.

17/10/2022, Cáceres.- La Diputación Provincial de Cáceres y la Cámara de Comercio de Cáceres han firmado un convenio de colaboración para avanzar en los procesos de digitalización del comercio rural, concretamente, para ampliar las funcionalidades de la plataforma de venta online “Cáceres Digital”, con el fin de que llegue a los comercios y comerciantes de municipios con menos de 5.000 habitantes.

El diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, que ha presentado este nuevo marco de colaboración junto al secretario general de la cámara, Raúl Iglesias, ha incidido en la “competencia que, cada vez más, tiene el comercio local con las grandes plataformas que venden por todo el mundo, y con este convenio pretendemos que el pequeño comercio de nuestros municipios de menos de 5.000 habitantes tengan capacidad para competir frente a esas grandes plataformas de venta digital, para ello vamos a aprovechar la plataforma creada por la Cámara de Comercio Cáceres Digital, reforzándola, ampliándola y buscando soluciones nuevas para poder llegar a los 2.815 comercios que hay en los municipios menores de 5.000 habitantes de nuestra provincia”.

Hasta ahora, tal como ha explicado, por su parte Raúl Iglesias, la plataforma ha atendido, fundamentalmente, a comercios de municipios mayores, y ahora “vamos a llegar a donde nosotros solos no podíamos llegar, y se hará con un proyecto que contempla la eficiencia de los recursos existentes, porque la Diputación podría haber creado su propia plataforma, pero ha decidido presentar un proyecto sobre nuestro proyecto, lo que supone una eficiencia impresionante”.

Además, Iglesias se ha mostrado convencido de que con esta colaboración, se va a ser capaz de llegar al comercio de las poblaciones más pequeñas, “porque se lo vamos a poner tan fácil que no se van a poder negar, ya que van a tener una herramienta que ya funciona, que no les va a suponer coste alguno, y que -ha recordado- ya fue declarada por la Comisión Europea, en 2018, como herramienta de buenas prácticas, por lo que algo haremos bien”.

En este sentido, el diputado ha incidido en el acuerdo alcanzado con Correos, que será la encargada de los envíos y transporte, y para lo que la Diputación de Cáceres destinará 24.000 euros con los que hacer frente a gastos de portes de envío, compras o devoluciones realizadas a través de Cáceres Digital, de modo que no suponga ningún gasto para los comerciantes.

Las nuevas posibilidades del convenio

Así pues, a través de este convenio, la Diputación de Cáceres aportará 120.000 euros para la mejora y ampliación de la plataforma Cáceres Digital, incluyendo nuevas funcionalidades, como:

Aplicación móvil. Cáceres Digital contará con una versión de app móvil.

Agrupaciones de comerciantes o productores. Dispondrán de un módulo que facilitará información y acceso a puntos de venta de terceros con productos provenientes de estos.

Comercio ambulante. Se pretende dar solución también a la distribución y aprovisionamiento de productos en aquellos municipios con escasa presencia de comercios. El objetivo es hacer llegar al comercio ambulante una relación de productos que pueda ofrecer.

Comercio de proximidad. Se darán solución a la realización de pedidos y entregas en canales cortos de comercialización, mediante el desarrollo de funcionalidades de sencillo uso a través de app móviles.

Estrategia omnicanal, desarrollándose un sistema de gestión de pedidos a través de sistemas de omnicanalidad para favorecer la mejor gestión por parte de los clientes.

Santos Jorna ha recordado que este convenio se enmarca en una estrategia “mucho más amplia” de la Diputación para ayudas al comercio, con un presupuesto de 1.169.055 euros, provenientes de los fondos Next Generation, y en los que se engloban tres grandes proyectos en los que se trabaja desde la institución provincial: ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización; ayudas al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, y ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales, en el que se enmarca el convenio firmado con la Cámara de Comercio.

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