Noticias

Casi un centenar de personas gitanas de la provincia consiguen empleo en el último año gracias al programa Acceder, de Secretariado Gitano, con la colaboración de la Diputación de Cáceres

 
| |

El presidente provincial se reúne con representantes de esta fundación, a quienes felicita por sus resultados y asegura la continuidad del compromiso firme de la institución y la necesidad de seguir luchando contra los estereotipos.

21/08/2023, Cáceres.- Programas de formación, programas de empleo, programas de igualdad y contra la discriminación, son solo algunas de las acciones que viene desarrollando la Fundación Secretariado Gitano y que ha compartido este lunes con el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, quien se ha reunido con la directora de la fundación en Extremadura, Mercedes Moreno, y la coordinadora en Mérida, Fátima Barra. Se trata de una entidad que trabaja desde hace más de 40 años por la promoción integral de las personas gitanas desde la atención a la diversidad cultural.

El presidente ha querido conocer los resultados del programa Acceder, en el que colabora directamente la Diputación de Cáceres, y los datos hablan por sí solos, ha dicho: en el último año, 326 personas gitanas de la provincia de Cáceres, el 48% mujeres, han sido atendidas para recibir formación, en función de los nichos de empleo en la provincia, y, por el momento, 87 ya han conseguido empleo.

Mercedes Moreno ha incidido en la importancia del compromiso de las instituciones, como la Diputación de Cáceres, en programas como este, que está ayudando “a recuperar la senda tras la pandemia, porque no hay que olvidar que tuvo un impacto muy grande en el colectivo gitano, ya que fue al primero que se sacó del mercado laboral con el cierre de los mercadillos y la venta ambulante, y el último en abrirse de nuevo”.

Así, con el programa Acceder, al que la Diputación aportó, el último año,18.000 euros para su desarrollo en la provincia, “acompañamos a las personas en un itinerario personalizado, ayudándolas a formarse en función de los nichos de empleo que hay en la provincia, se busca su contratación y se hace un seguimiento en el desarrollo del empleo”.

Además, el presidente se ha interesado por otros programas en los que se viene trabajando desde hace años, como el programa Promociona, con el que, a lo largo del último año, en la región se ha acompañado a 284 alumnos y alumnas para la continuidad de sus estudios y conseguir el éxito escolar, transformando así el futuro de la juventud gitana; el programa Calí, con el que se trabaja con la mujer, en la igualdad de género, de trato, en la corresponsabilidad, “y lo hacemos con la mujer y con su entorno, con sus maridos, con los hombres de la comunidad para trabajar todos juntos y conseguir la igualdad efectiva”, ha explicado Moreno.

Además, también se trabaja en la lucha contra la discriminación, porque, apunta Mercedes Moreno, “hay una infradenuncia, son conscientes de que se les discrimina y tenemos que estar ahí, atendiendo a las víctimas de discriminación, en contacto con la fiscalía de delitos de odio, por si se considera algún delito de odio”. En este sentido, destaca la mejora que ha supuesto la inclusión en el Código Penal del “antigitanismo, esto ha sido un avance muy grande”, ha aseverado.

En la reunión, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en la importancia de la “sensibilización desde edades tempranas” y en la necesidad de “dar a conocer los resultados positivos que se consiguen día a día con todos y cada uno de los programas que están en marcha, de modo que se borren los estereotipos añejos”. Miguel Ángel Morales ha insistido en la firme “implicación” de la Diputación, y se ha comprometido a estudiar la ampliación de la ayuda o contribución a estas iniciativas.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found