Noticias

“Centro de Interpretación Cultura del Vino. Sierra de los Lagares”, nuevo atractivo turístico y cultural de Herguijuela, puesto en pie por la ciudadanía

 
| |

El presidente de la Diputación se compromete a seguir apoyando estas iniciativas que parten de la pasión de un pueblo, con las que se demuestra, una vez más, que “con pequeñas cosas se consiguen grandes hechos, que es lo que vemos aquí, y nos llena de orgullo”.

15/12/2022, Herguijuela.- Que los habitantes de un lugar que, en algún momento de su historia, fue conocido como Los Lagares, celebren hoy la apertura de un nuevo recurso en su municipio, como es un centro de interpretación, y que sea el Centro de Interpretación Cultura del Vino, es algo que más de una personas podría pensar que era algo que en algún momento tenía que llegar. Y ha llegado. Este viernes se han abierto las puertas, del “Centro de Interpretación Cultura del Vino. Sierra de Los Lagares”, en la localidad de Herguijuela.

Un centro apoyado e impulsado económicamente por la Diputación de Cáceres, con 40.000 euros, desde el programa de Medidas contra el Despoblamiento, avanzando así en su compromiso con los municipios para que puedan contar cada vez con más recursos que dinamicen el territorio y atraigan visitantes, además de crear empleo y mantener y cuidar la historia, las tradiciones y la cultura de sus territorios. Es lo que ha trasladado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, que ha querido estar en la apertura de este centro que tiene un carácter especial, y es que gran parte de su contenido ha sido donado por ciudadanos y ciudadanas del municipio. “Este centro demuestra que con pequeñas cosas se consiguen grandes hechos, que es lo que hoy nos llena de orgullo”, ha reconocido Morales.

Por su parte, el alcalde de Herguijuela, Gonzalo José González, ha manifestado que este centro “es el proyecto que hemos tenido en mente desde hace mucho tiempo y que siempre nos ha ilusionado, y no solo por el centro en sí, si no porque lleva aparejado el recuerdo de nuestros antepasados, de nuestros vecinos y vecinas, con lo que es un homenaje hacia ellos”.

Un homenaje a los antepasados, a su historia, a sus tradiciones, a sus actividades, sus oficios… y de una manera especial, un viaje a una de las fuentes económicas de este territorio, como es la uva, las viñas, el vino. Así lo explicaba el coordinador del proyecto, Miguel Urbina, durante el recorrido. “Es un centro de interpretación concebido desde la artesanía y el arte hacia las nuevas tecnologías. Encontraremos en su recorrido imágenes y textos producidos por las ultimas herramientas que nos ofrece la inteligencia artificial al tiempo que podemos ver a su lado objetos hechos con las manos de hombres y mujeres hace cientos de años”. Un lugar, además, “preparado para realizar catas, eventos, degustaciones… un espacio de enorme calidad que ponemos a disposición del turismo y la cultura de toda la comarca de Trujillo”.

Situado en un antiguo molino rehabilitado, el centro lleva al visitante a conocer uno de los productos de la zona, el vino que, junto al aceite, es parte importante de su motor económico. De hecho, en su momento, Herguijuela fue conocida como Los Lagares, por la cantidad que de ellos había. Hoy, se puede contemplar un paisaje ocupado, fundamentalmente, por olivos, cultivo dominante, aunque también por viñas, que cuentan parte de la historia de la población, junto a las edificaciones que aún se conservan que se se dedicaban al trabajo de la elaboración del vino.

El presidente de la Diputación ha felicitado por el trabajo hecho, porque “una vez que entras aquí y ves el cariño y la pasión que se ha puesto para hacer todo esto, creo que se tiene asegurado el éxito”. Ha recordado que ahora hay que estudiar la inclusión de en la Red Provincial de Centros de Interpretación, que es un respaldo para recibir ayudas económicas para la creación de puestos de trabajo, de manera que se mantenga abierto y con actividades el centro.

Hay que recordar que la Diputación de Cáceres creó esta red en 2017 como apoyo a los ayuntamientos y evitar que pueda suponer una dificultad para las arcas municipales el mantenimiento material y personal de los centros. Actualmente, la red cuenta con 68 centros adheridos, y a la espera de respuesta técnica de cuatro solicitudes, como son las de los centros de Herguijuela, Moraleja, Plasenzuela y Cañaveral.

“Este paso que habéis dado -ha concluido Morales- es un paso importantísimo y ahí va a seguir estando la diputación, la diputación solo se justifica con su apoyo y defensa de los pueblos, porque sabemos que en grandes ciudades las oportunidades están casi sin pedirlas, pero los pueblos también las tienen aunque necesitan apoyo y compromiso, como el que tenemos los compañeros y las compañeras que estamos en la diputación, así que seguiremos apostando por este tipo de proyectos, que pueden parecer pequeños, pero tienen una proyección inmensa, y sobre todo viven por el cariño y la dedicación de gente normal y corriente».

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found