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Certificadas casi 529.000 unidades de Torta Casar y la facturación sube 0,3%

 
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Mérida, 16 feb (EFE).- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Torta del Casar" (Cáceres) ha certificado la última campaña 528.854 unidades, un 0,3 por ciento más que en 2010, y ha facturado más de 5,5 millones de euros, lo que supone un tres por ciento más.

En una nota, el Consejo Regulador señala que, no obstante, se han certificado 361.441 kilos de queso de un total de 415.799 kilos producidos, un 5,3 por ciento menos que la campaña de 2010.

El Consejo Regulador DOP Torta del Casar cerró el ejercicio 2011 con 27 ganaderías inscritas, 21.400 cabezas de ganado y once industrias.

El número de ganaderías y de cabezas de ganado inscritas ha disminuido respecto al año 2010 ya que ha aumentado un 50 por ciento el coste de las materias primas, lo que supone un ascenso del 30 por ciento en los gastos de alimentación final, según el presidente del Consejo Regulador y representante del sector en su calidad de ganadero inscrito, Ricardo Regalado.

Además, se continúa, la inestabilidad que se ha dado en algunas de las industrias queseras ha ocasionado una reducción en el precio de la leche, con lo que los ganaderos han tenido que asumir totalmente el aumento de los costes de producción.

En cuanto a las ventas de "Torta del Casar", casi el 95 por ciento tuvo lugar en el mercado nacional, con 343.364 kilos, sobre todo en Extremadura, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y el País Vasco.

Respecto a las exportaciones, el 56,8 por ciento de los 18.077 kilos destinados al exterior se vendió en Europa mientras que el resto se exportó a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Por otro lado, el Consejo explica que los consumidores demandan cada vez más el formato pequeño de la Torta del Casar, de 350 gramos, que ha experimentado un incremento de las ventas del 185 por ciento con respecto a 2010, lo que supuso pasar de 9.959 a 28.351 Kilos.

Al contrario, los formatos mediano, de unos de 600 gramos, y el grande, de entre 850 y 1.200, han disminuido al pasar de 253.552 kilos en 2010 a 242.428, y de 118.205 a 90.662, respectivamente.

"El formato pequeño sigue ganado adeptos debido a que la estructura de la sociedad y sus hábitos han variado notablemente, y cada vez se busca un queso que se abra y se consuma casi en el momento", señala Muñoz.

"Como Denominación de Origen -agrega- es importante destacar este cambio de kilogramos por unidades, que, si bien permite llegar a más consumidores, obliga a las queserías a nuevas y más costosas formas de trabajo, generando un importante sobrecoste".

Explica que producir tres unidades de 350 gramos es más caro que producir una cercana a un kilo y, finalmente, el consumidor no paga tres veces más por una torta del Casar de formato pequeño, añade el director.

"Aunque las queserías no están obligadas a elaborar este formato, el mercado determina la demanda y algunas de ellas han optado por este formato para cubrir este segmento de la población", concluye Muñoz.

Los quesos DOP "Torta del Casar" se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, "que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores". EFE

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