Noticias

Charo Cordero: “Nuestro compromiso es mejorar de la experiencia de 5 años y hacer un producto turístico potente”

 
| |

15-03-2015.- El 15 de marzo de 2011, hace ya cinco años, y de la mano de la Diputación Provincial de Cáceres, comenzó a navegar por las aguas del Tajo Internacional, el Balcón del Tajo. Una embarcación que, como un auténtico centro de interpretación de la fauna y la flora de la zona, se ha convertido en motor de desarrollo y eje vertebrador del tejido empresarial de los once municipios que conforman el Parque Internacional Tajo-Tejo.

Más de 130 mil personas han navegado durante estos años a bordo del Balcón del Tajo; oficinas de turismo y centros de interpretación han elevado su número de visitantes de forma destacada. Los datos revelan la consolidación del Parque Internacional Tajo-Tejo como destino turístico.

 

“Hoy es un día importante. Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible”.

Eran las primeras palabras dela Presidenta de la Diputación en el discurso con motivo del quinto aniversario. Palabras de agradecimiento para comenzar; de recuerdo para continuar de lo que fue hace cinco años cuando se inauguró el barco y cuando era diputada de Desarrollo Local, “veía las caras de ilusión de la gente de la comarca porque sentían que ya no estaban abandonados”; y de compromiso para concluir porque “tenemos que aprender de lo ocurrido estos cinco años y hacer un producto turístico fuerte”.

Charo Cordero ha destacado la importancia de “aprovechar todo lo que tenemos para propiciar empleo y desarrollo de nuestra gente y de nuestra tierra” y ha querido dejar claro el compromiso de la Diputación de Cáceres de seguir luchando, “en ello estamos” ha señalado, para construir el puente sobre el río Sever.“Un puente que está llamado a acercar personas, empresas, territorios y vamos a apostar por él”.

Con estas palabras respondía también al alcalde de Cedillo, Antonio González Riscado que en su intervención reivindicaba la construcción de un puente para unir el territorio y propiciar el desarrollo a ambos lados de la Raya.

En el acto también han estado el teniente alcalde de Castelo Branco, Arnaldo Brass; la secretaria de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Nieves, Esteban;  grupo de acción local, mancomunidad, empresarios y ciudadanos y ciudadanas de la zona que han querido celebrar el V Aniversario del Balcón del Tajo.

 

 

Actividades con motivo de la celebración

A lo largo de este mes de marzo se van a llevar a cabo actividades para conmemorar el quinto aniversario del barco Balcón del Tajo.
Se llevarán a cabo talleres en colegios públicos de la zona donde más de 150 niños y niñas conocerán mediante diversas actividades el territorio y la importancia que juega el Balcón del Tajo, como elemento vertebrador y de desarrollo para poder seguir viviendo en sus pueblos.

Historia

El ambicioso proyecto Balcón del Tajo nació en 2010 para dar a conocer el impresionante territorio del Tajo Internacional y con el que se consiguió hacer realidad la navegabilidad de un amplio tramo de este espacio protegido.

Con este fin, se encargó la construcción de una embarcación especialmente diseñada para realizar cruceros turísticos en aguas interiores. Bautizada con el nombre de Balcón del Tajo, la embarcación nació con la clara vocación de mostrar, a locales y foráneos, las internacionales aguas de este río fronterizo.

La financiación fue posible gracias al Proyecto TÆJO Internacional enmar-cado en la convocatoria del Programa de Cooperación transfronteriza Espa-ña-Portugal (POCTEP) con la aportación de un 75% de los fondos europeos FEDER y un 25% de la Diputación Provincial de Cáceres.

Características
El Balcón del Tajo es una embarcación monocasco con capacidad para 80 personas, repartidas en 16 asientos al aire libre sobre la cubierta superior y 64 a cubierto en la inferior.
Está dotado con las más modernas tecnologías, tanto en navegación y seguridad, como en recursos divulgativos, y actúa como un verdadero centro de interpretación flotante ya que no sólo pretende ofrecer un paseo fluvial por una zona restringida del Parque Natural, sino que da al visitante la posibilidad de conocer joyas de nuestra fauna.


Flora y Fauna

Desde el Balcón del Tajo se puede contemplar ejemplares de águila imperial y buitre negro, o endemismos como el lirio portugués, lirio amarillo o Iris lusi-tánica, auténtico emblema del Tajo/Tejo Internacional; siempre de la mano de guías especializados que transmiten la relevancia medioambiental del entorno y la importancia de su conservación.
El espacio natural de este río está caracterizado por riberos salpicados de encinas, jaras y cantuesos, frondosas umbrías de alcornoques y quejigos rodeados de mirto, aladierno, rusco, durillo y brezo blanco, solanas de abruptas laderas pobladas de acebuches, enebros, piruétanos y espinos negros.
La navegación está restringida a otros barcos, por ser una zona protegida.

Rutas
En marzo de 2011 se inició el servicio de las dos rutas diseñadas, una desde Herrera de Alcántara hacia Cedillo y otra hacia el embarcadero de la Fuente de la Geregosa en Santiago de Alcántara.
En abril de 2012 comenzó una tercera ruta, desde Cedillo a Lentiscáis (Cas-telo Branco), subiendo por el río Ponsul. Esta última ruta en barco ha permi-tido unir estas dos poblaciones que el río ha desunido, y ha reducido, por tanto, en casi 150 kilómetros el recorrido que las separa por carretera.

 

Incremento de visitantes

Desde la puesta en marcha del Balcón del Tajo, los centros de interpretación han tenido un incremento medio de visitantes de más del 32%.Los pasajeros del barco turístico superan los 25.000 anuales y se puede afirmar que alrededor de 130 mil personas han disfrutado de esta experiencia única de poder apreciar la rica fauna y flora, sólo posible desde la embarcación.
Datos que revelan la consolidación del Parque Internacional Tajo-Tejo como destino turístico.
En la Oficina de Turismo de Alcántara, de 2009 a 2015 se ha incrementado en un 42% el número de visitantes.
En la Oficina de Turismo de Valencia de Alcántara desde el 2010 a 2015 el incremento ha sido de un 33%
Oficina de Turismo de Brozas, del 2012 hasta el 2015 el incremento del nú-mero de visitantes ha sido de un 35%.El Centro de Interpretación del Tajo Internacional de Alcántara, del 2012 al 2015, el incremento ha sido de un 24%.


Municipios del Parque Internacional Tajo-Tejo

Cedillo, Herrera de Alcántara, Alcántara, Brozas, Santiago de Alcántara, Salorino, Membrío, Zarza la Mayor, Herreruela, Carbajo y Valencia de Alcántara.

 

 

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found