Noticias

Charo Cordero, “Tenca de Oro”, en un año en que la situación obliga a aplazar el acto institucional de entrega de los galardones

 
| |

No obstante, sí se mantienen talleres infantiles y actividades en torno a la recién creada mascota: la Tenca Dorada Viajera, de la que los más pequeños han hecho sus propias versiones.

25/08/2021, Cáceres.- Los quince municipios de la Mancomunidad Tajo-Salor, el Grupo de Acción Local Tagus y la Diputación de Cáceres lo tenían todo listo y preparado para celebrar este fin de semana la tan esperada Fiesta de la Tenca, reconocida de Interés Gastronómico Regional. Sin embargo, las circunstancias sanitarias y la prudencia han llevado a su aplazamiento hasta que la situación lo permita. Así han informado este miércoles, en rueda de prensa, la diputada de Turismo, Patricia Valle; la presidenta de la Mancomunidad, Milagrosa Hurtado, y el presidente de Tagus, José Flores.

No obstante, la tenca no deja de ser “uno de los elementos integradores de una comarca”, como ha indicado la diputada, por lo que su celebración se ha adaptado, un año más, a las circunstancias y sí se están desarrollando actividades dirigidas a los más pequeños.

Además se ha debatido y decidido los galardonados con las Tencas de Oro 2021, que serán entregadas, “en el momento en que se pueda, en un acto institucional, que se celebrará en Arroyo de la Luz”, junto a los premiados con la Tenca de oro de 2020.

De este modo se ha dado a conocer el nombre de la que fuera presidenta hasta su fallecimiento en diciembre de 2020 de la Diputación de Cáceres Charo Cordero, como Tenca de Oro Institucional In Memoriam, y el del celador y tenor Juan Carlos Martos, como Tenca de Oro Personal.

Charo -ha recordado Milagrosa Hurtado- apostaba por el consenso de todas las fuerzas políticas, por la revalorización de la mujer en el mundo rural, por la lucha contra el despoblamiento, y siempre recordaremos su labor, su implicación en el desarrollo de nuestros pueblos, siempre estará en nuestra memoria su participación y apuesta por iniciativas territoriales como es la Fiesta de la Tenca”.

En este sentido, la diputada Patricia Valle recordó el empeño de Charo Cordero por poner en valor todos los recursos del medio rural, por avanzar en la cohesión social del territorio, “y esto es esta fiesta, la Fiesta de la Tenca”.

En cuanto al otro premiado, Juan Carlos Martos, “se le conoce como el celador cacereño que puso la voz a la soledad de la pandemia, pues cantó a sanitarios y enfermos, y hemos valorado su sencillez y su aportación desinteresada y emocional que tuvo en esos tiempos tan difíciles”.

A estos galardones, el día de su entrega, se sumará el que no se pudo entregar, debido a la crisis sanitaria, el pasado año 2020, que quiso ser, tal como ha explicado Hurtado, “un reconocimiento a todos los colectivos implicado en la gestión y resolución de la pandemia, instituciones y participaciones voluntarias”, por lo que recogerán la tenca representantes de las 15 localidades de la Mancomunidad Tajo-Salor, en representación de enfermos, fallecidos, voluntarios, sanitarios, personas mayores, residencias de mayores, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, personal de ayuda a domicilio, personal de ayuntamientos o de colegios, entre otros.

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local Tagus ha destacado el esfuerzo que se ha hecho por adaptar la celebración, “porque que tengamos que aplazar el acto institucional de la entrega de premios no significa que no se estén llevando a cabo actividades en torno a la tenca, actividades que favorecen la integración de la comarca en un momento que es más necesario que nunca”.

De ahí que en estos momentos, en las distintas localidades de la mancomunidad se estén llevando a cabo talleres infantiles de gastronomía, de manualidades, de alfarería, artesanía, reciclaje o de dibujo y recortables en torno a la mascota de la Mancomunidad, que ha sido recientemente creada por Peneque: la Tenca Dorada Viajera.

En torno a ella, de hecho, los niños y las niñas de Tajo-Salor han realizado dibujos y recortables adaptando la mascota a sus distintas localidades, “así, por ejemplo -ha apuntado José Flores- tenemos a la tenca pintora del Divino Morales, de Arroyo de la Luz, la tenca fotógrafa en el Puente de Alcántara o la Tenca en el Bujío de Villa del Rey… es decir, tenemos una tenca en cada una de las localidades de la comarca”.

Además, ha adelantado, este sábado 28 de agosto, se publicará a través de las redes sociales y la página web de la Mancomunidad, un vídeo gastronómico sobre la tenca en el que han participado Claudio Vidal Barrantes, “Tenca de Oro”, del Restaurante Casa Claudio de Casar de Cáceres, y Celia Talero, participante extremeña del programa TVE Masterchef Junior.

|

ENLACES ASOCIADOS


No items found