El presidente Comisión de Cooperación al Desarrollo y ODS, Miguel Ángel Morales, ratifica el compromiso efectivo del mundo local para con la cooperación al desarrollo

La utilidad práctica de la política de cooperación con ejemplos concretos; la formación de técnicos en el ámbito de la cooperación, la colaboración entre instituciones y la conveniencia de aumentar el fondo de ayuda local humanitaria han sido los principales asuntos que se han abordado en la Comisión de Cooperación al Desarrollo y ODS de la FEMP. Una comisión que presidente Miguel Ángel Morales, presidente también de la Diputación Provincial de Cáceres.
“En un ambiente de cordialidad y participación de todos los miembros” como ha definido el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Morales, se ha desarrollado la reunión que ha tenido lugar durante la mañana de hoy en la sede de la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias. Un encuentro que tras su finalización ha valorado de “muy positivo”
El primero de los asuntos que se han puesto sobre la mesa ha sido la utilidad práctica que tiene la política de cooperación y el trabajo que hace la FEMP “no solamente con los municipios de España sino más allá”
Así, ha recordado el IV Foro de Gobiernos Locales y Regionales Unión Europea – América Latina y Caribe (UE-CELAC) 2025 celebrado en Bogotá, un encuentro de autoridades que representan a los gobiernos sub-nacionales de ambas regiones, y que se reúne en ocasión de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).
Otro de los asuntos destacados ha sido la labor que realizan los trabajadores municipales en España, “desde las diputaciones, consells, cabildos y ayuntamientos para formar a técnicos en el ámbito de la cooperación.
“Hay cosas complicadas, muy muy farragosas, como puede ser por ejemplo el tema de la justificación de fondos. Es dinero público y tiene que ser inmaculado en la justificación. A través de grupos de trabajo se está dando esta formación necesaria para que los técnicos puedan colaborar con los cargos públicos a la hora de llevar adelante, de buena forma, los proyectos de cooperación”
Colaboración institucional
El presidente de la Comisión y de la Diputación de Cáceres también se ha referido a la colaboración con el Gobierno de España en distintos órganos que establece la Ley de Cooperación: en órganos como el Consejo Superior de Cooperación, en la Comisión permanente o en las comisiones de seguimiento, donde la FEMP, el mundo municipal, “está aportando también su trabajo, su parecer y su experiencia en el ámbito del Estado pero también de la comunidad autónoma. Por tanto, las tres administraciones de la mano para llevar adelante proyectos de cooperación al desarrollo”
Fondos de ayuda local humanitaria
Finalmente, Morales ha destacado la conveniencia de incrementar los fondos de ayuda local humanitaria para poder ser destinados a lugares de extrema necesidad, “que el mundo municipal sea conductor o pueda tener dinero para llegar a aquellos sitios que se necesite”
“El año el año 2024, -los últimos datos oficiales- fueron casi cien millones de euros que los municipios de este país han llevado para cubrir necesidades para el desarrollo. En el 2025 -que estamos ya recabando datos- va a ser más dinero. Por tanto, hay un compromiso muy muy real y muy cierto del mundo local para con la cooperación al desarrollo” ha concluido.






