Diputación de Cáceres aumenta su esfuerzo para el 2026 en empleo inclusivo, accesibilidad y apoyo al tercer sector

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la institución provincial reafirma su firme compromiso, con un presupuesto para el próximo año de 3,5 millones de euros, un millón más que el presente ejercicio.
03-12-2015, Cáceres.- El compromiso firme de la Diputación de Cáceres con las personas con discapacidad y con las asociaciones del tercer sector “no se basa solo en acciones puntuales, sino en un modelo estructural que prioriza los derechos humanos, la accesibilidad universal y el desarrollo de entornos rurales más inclusivos”. Así lo ha expresado en más de una ocasión el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y que reitera en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un día para luchar y avanzar por los derechos y el bienestar de estas personas.
Así, el compromiso de la institución provincial se refleja en programas y respaldo presupuestario contemplado ya en los presupuestos del próximo año 2026, que alcanzan 3.500.000 euros, un millón más que el presente ejercicio, para empleo inclusivo, accesibilidad universal, apoyo al tercer sector, fomento del ocio inclusivo, etcétera.
Empleo inclusivo: más de 2 millones de euros y 300 contrataciones anuales. La diputación mantiene una de las líneas más potentes de apoyo al empleo inclusivo en el ámbito rural, a través del Plan Integral de Empleo, con el que cada año se destinan más de 2 millones de euros para la contratación de más de 300 personas con discapacidad en todos los municipios de la provincia. “Un esfuerzo que la diputación considera esencial, pues el empleo constituye una herramienta de dignidad, autonomía y ciudadanía plena”.
Accesibilidad universal: La diputación impulsa programas dirigidos a eliminar barreras físicas, cognitivas y sensoriales, con el objetivo de crear pueblos más accesibles, más justos y más habitables para todas las personas. En 2026, este compromiso se refuerza con un incremento presupuestario de 1.000.000 de euros, destinado especialmente a proyectos de accesibilidad universal.
Apoyo al tercer sector y fomento del ocio inclusivo. El respaldo al tejido asociativo se concreta en convocatorias de ayudas que superan los 500.000 euros para asociaciones de discapacidad, junto a la promoción de actividades deportivas, culturales y de ocio inclusivo en toda la provincia.
Así, el presupuesto global que la Diputación de Cáceres destinará a políticas de discapacidad, a lo largo del próximo año, 3.500.000 euros, incluyendo nuevas líneas para transporte adaptado, accesibilidad en infraestructuras municipales y cooperación entre ayuntamientos.






