Noticias

Diputación de Cáceres firma un protocolo de colaboración con el municipio portugués de Fundão, un referente en la tecnología aplicada al mundo rural

 
| |

El diputado Santos Jorna viaja a la localidad rayana, con la que se trabajará conjuntamente para impulsar foros y espacios en los que desarrollar nuevas tecnologías y detectar talento para aplicarlo al desarrollo de los territorios rurales.

31/10/2022, Cáceres.- La Diputación Provincial de Cáceres, impulsora de la ya en marcha Red Circular Fab, ha firmado un protocolo de colaboración con la Cámara Municipal de Fundão, distinguida como “Municipio portugués más innovador e inteligente” y conocida ya en determinados círculos como el “mini Silicon Valley” portugués, con el objeto de llevar a cabo una “colaboración y transferencia de buenas prácticas para la transformación digital”, aplicada, fundamentalmente, al desarrollo del mundo rural.

Con este motivo, el diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, ha viajado a este municipio rayano, ubicado en el distrito de Castelo Branco, donde ha podido conocer de primera mano algunos de los proyectos que Fundão tiene en marcha, como ha sido el Centro de Negocios y Servicios Compartido, que en cuatro años de proyecto ha generado 68 startups y apoyado más de 200 proyectos privados. También se ha visitado la Incubadora de Empresas A Praça, los campos experimentales agrotecnológicos o el FabLab Aldeias do Xisto.

El diputado ha destacado la importancia de colaborar y trabajar de forma coordinada con el concejo de Fundão, un territorio eminentemente agrícola, “donde se viene actuando de manera muy firme en medidas innovadoras que se aplican fundamentalmente a la agricultura y al desarrollo rural”.

Tal como ha detallado Jorna, con este convenio se persiguen puntos muy concretos, como “identificar e impulsar foros y espacios conjuntos donde se puedan desarrollar competencias del siglo XXI, donde se pueda trabajar con tecnologías y maquinarias innovadoras, que ayuden a dar el salto a la digitalización, ademá de impulsar proyectos que busquen el desarrollo del mundo rural y el asentamiento de la población, así como la detección del talento desde los territorios asociados”.

A este encuentro en La Raya, han asistido también representantes municipales de ayuntamientos como Arroyo de la Luz, Moraleja y Valencia de Alcántara. Del mismo modo, una representación de Fundecyt, Universidad de Extremadura, Telefónica y técnicos del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, del Área de Innovación y Provincia Digital y de la Oficina Técnica Circular Fab, entre otros.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found