Noticias

Diputación de Cáceres, pionera en unidades didácticas de las comarcas cacereñas para centros educativos, publicadas en colaboración con la Junta de Extremadura

 
| |

La consejera de Educación y Empleo y el presidente provincial presentan esta iniciativa para acercar el territorio a los más jóvenes, “aportando un sentimiento de identidad”, ha dicho Carlos Carlos.

07/10/2022, Cáceres.- Los niños de cada una de las catorce comarcas de la provincia de Cáceres podrán abrir una guía y, acompañándose de fotografías e infografías, conocer la identidad de la comarca en la que ellos viven, las características de su territorio, la historia, la cultura, las tradiciones; también su medio natural, vegetación, fauna, geología, relieve y paisaje o la actividad económica que se desarrolla en ella.

Este es el contenido, a grandes rasgos de las unidades didácticas de las comarcas de la provincia de Cáceres que han publicado la Diputación de Cáceres y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para el alumnado de cada territorio cacereño.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que, junto al presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, ha presentado estas nuevas publicaciones, ha destacado la importancia de la colaboración institucional y la iniciativa de la diputación. “Os quiero dar las gracias por contar una vez más con nosotros, con la Consejería de Educación y Empleo, pero también os quiero felicitar como institución por una iniciativa tan pionera para poner en valor la provincia, una iniciativa que tiene un gran valor porque no todas las instituciones se ocupan de unas competencias, que aunque tenéis no en un porcentaje tan amplio -ha apuntado la consejera-, pero os implicáis en esa apuesta por nuestros pueblos, nuestras comarcas, por poner en valor los recursos que tenemos”.

El presidente Carlos Carlos ha incidido en que “cuando las condiciones del territorio se conocen desde edades tempranas, se produce ese sentimiento de identidad con tu territorio, y así lo transmitirán estos jóvenes a las siguientes generaciones”.

Ha recordado que estas guías siguen los pasos de las que ya se han hecho y están en marcha en los territorios UNESCO, y que tan buenos resultados han ido dando, refiriéndose a los proyectos educativos activos en la zona del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en la Reserva de la Biosfera transfronteriza del Tajo-Tejo Internacional, en el Parque Cultural de Sierra de Gata y el proyecto sobre Cáceres, ciudad educadora.

En este sentido, la consejera ha insistido en que “dar forma a este nuevo proyecto educativo ha sido fácil, gracias a la relación en materia educativa que tenemos la Diputación de Cáceres y la Consejería”.

Las nuevas unidades

Se trata de unidades didácticas para las comarcas de La Vera, Valle del Alagón, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Las Hurdes, Campo Arañuelo, Miajadas-Trujillo, Sierra de Montánchez-Tamuja, Tajo-Salor-Almonte, Trasierra-Tierras de Granadilla, Valle del Ambroz y Valle del Jerte.
Las comarcas de Sierra de Gata, Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara y Tajo-Tejo Internacional ya cuentan con unidades didácticas gracias a una colaboración anterior.

Las nuevas unidades didácticas comarcales están dirigidas al alumnado de 5º y 6º de Primaria, salvo a la comarca de Monfragüe, que es para Secundaria, que ya dispone de guías para Primaria.
Se trata de material didáctico elaborado por un grupo de expertos docentes, contratados por la Diputación de Cáceres en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo, que permite divulgar tanto los valores como los recursos de cada comarca cacereña.

Cada unidad didáctica se compone de material complementario para el aula, persigue acercar al alumnado de esa zona los conceptos y contenidos curriculares gracias a contenidos específicos de ese entorno, están ilustradas con infografías, gráficos e imágenes, se apoyan con información adicional sobre las curiosidades, las referencias históricas, las cifras o las personalidades. Además, cada unidad está acompañada con una guía para el profesorado.

Estas unidades van a permitir que cualquier alumno identifique en su propio entorno el legado humado –desde los primeros pobladores de la prehistoria hasta nuestros días-, así como la naturaleza que compone el paisaje de su zona. Esto tiene un valor educativo inestimable”, ha expresado la consejera.

Las unidades didácticas serán también presentadas en los Centros de Profesores y Recursos (CPR) de la provincia para que las conozca el profesorado y estarán disponibles tanto físicamente como de manera virtual y se trata de recursos educativos abiertos para que cada centro pueda adaptarlas en cada situación de aprendizaje, siguiendo la metodología de la nueva ley educativa.

Es un recurso educativo a la vanguardia de las recomendaciones de la UNESCO, de gran utilidad para las nuevas metodologías que promueve la LOMLOE y los currículos extremeños, pensadas para que el alumnado reconozca, vea y toque, en su entorno, los contenidos que aprende en el aula. En definitiva, un recurso de gran valor para interpretar el entorno, valorarlo y sentirse orgulloso del patrimonio histórico, cultural y natural de cada comarca de nuestra provincia”, ha destacado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

El punto de partida de esta colaboración parte del concepto de Educación para el Desarrollo Sostenible, que está promovido por la UNESCO, está recogido en la nueva ley educativa, la LOMLOE y también está contenido en los nuevos currículos educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que la desarrollan, y que han entrado en vigor este curso.

Se trata de proyectos que promueven las convivencias educativas entre sus centros, jornadas gastronómicas, o con las Denominaciones de Origen y otro tipo de actividades abiertas entre los centros educativos, los Ayuntamientos y los grupos de desarrollo local de cada zona.
Además, están previstos nuevos proyectos educativos en La Vera, el Jerte, Las Hurdes y en Tierras de Granadilla.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found