Diputación de Cáceres promueve entre las empresas el uso del dato como desarrollo y nicho de mercado en los distintos sectores

La Red Circular Fab y AEXTIC celebran una jornada con empresas de la provincia para fomentar el aprovechamiento del dato y mejorar servicios e infraestructuras en ámbitos estratégicos como el turismo, la sanidad, la gestión del agua o el transporte.
15/07/2025, Cáceres.- “El dato por sí solo no tiene valor. Es el tratamiento masivo, el cruce de fuentes y la generación de indicadores lo que permite desarrollar servicios predictivos, anticipar comportamientos y mejorar la toma de decisiones en sectores estratégicos”. Así lo ha puesto de manifiesto el responsable de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Agustín Aretio, ante más de medio centenar de empresarias y empresarios que han participado en la sesión informativa organizada por la institución provincial y la Asociación de Empresas Extremeñas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AEXTIC).
Con este encuentro, la diputación quiere promover entre las empresas cacereñas la “estrategia del dato”, tanto para el desarrollo de la inteligencia artificial como para “ver las posibilidades de adelantarse y predecir las necesidades” en sectores clave para el desarrollo del territorio y el futuro de las empresas. “Contar con datos y saber manejarlos ayuda a que las empresas establezcan sus propias estrategias y desarrollen nuevas funcionalidades o aplicaciones, como estamos haciendo, por ejemplo, con la instalación de contadores de agua, que nos aportan el consumo de agua, ayudando a predecir cuándo se necesita más volumen o los problemas que pueden surgir”. De la misma manera, añade Aretio, que los sensores turísticos indican afluencia de visitantes, lugares, horas, costumbres, etcétera, ayudando a mejorar el servicio y la atención.
El conocimiento de todas estas posibilidades por parte de las empresas, ayudarán a que puedan acudir a las distintas licitaciones que sacan las administraciones, porque, pregunta Aretio, “¿quién transmite la afluencia de personas en grandes eventos, como puede ser el Womad? Pues se obtiene a través de los móviles; o quién nos indica las compras de los turistas, pues el uso de tarjetas de crédito, es decir, siempre con el anonimato, se están conociendo datos, información de todo tipo de proyectos y servicios, que son necesarios y que las empresas deben saber gestionar y desarrollar”.
Esta jornada, celebrada en la sede de El Círculo, en Cáceres, de la Red CircularFab de la diputación, se desarrolla en el marco del convenio entre la institución provincial y AEXTIC, para promover las estrategias en las que ya se trabaja a nivel nacional y europeo.