Noticias

Diputación de Cáceres y Fedexcaza firman un convenio para impulsar la Red comarcal de atención cinegética

 
| |
El presidente y la diputada con el presidente de la federación de Caza

Se trata de puntos de información en Brozas y Coria, que se suman al de Navalmoral de la Mata, para atender necesidades legislativas, tramitación de permisos u otras cuestiones.

17-11-2015, Cáceres.- Se habla de la caza social, la caza “más pegada al terruño”, del aprovechamiento ordenado de los recursos cinegéticos, del desarrollo del medio rural y de las políticas de lucha contra el despoblamiento. Son temas que se han puesto sobre la mesa en la presentación del convenio de colaboración firmado entre la Diputación Provincial de Cáceres y la Federación Extremeña de Caza, Fedexcaza.

El presidente de la diputación, Miguel Ángel Morales, acompañado de la diputada de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Angélica García, junto al presidente de la federación, José María Gallardo, ha detallado este convenio por el que la institución aporta 38.000 euros para avanzar en la Red Comarcal de Atención al Cazador, Red Conextados.

Se trata de trabajar por la protección y conservación de forma ordenada de los recursos cinegéticos de la provincia de Cáceres, de manera que, tal como se indica en el convenio, se impulse el potencial de estos recursos, “incidiendo de forma positiva en la lucha contra el riesgo de despoblación”.

Para ello, se considera necesario atender las demandas, necesidades y limitaciones que puedan tener las personas de los distintos municipios, usuarios de los cotos sociales de caza.

En este sentido, como ha destacado Gallardo, “los puntos de atención comarcal son clave”, con lo que al punto de Navalmoral de la Mata se sumarán ahora los de Brozas y Coria, de manera que “garanticemos que a 50 kilómetros, más o menos, se pueda contar con un punto de atención”. Algo que viene a ayudar a la brecha digital que pueda existir en el medio rural, a la hora obtener información o hacer trámites a través de medios tecnológicos, “por lo que es necesaria una atención cercana, técnica y cualificada para poder gestionar estos espacios”.

Este convenio viene a complementar la ayuda que se contempla en los presupuestos para 2026, dirigida a las sociedades de cazadores “de toda la vida -ha dicho Morales-, de nuestros pueblos, que cuidan y preservan la biodiversidad, que fomentan la cría de especies autóctonas y que generan dinamismo económico y social”.

Actualmente, tal como ha indicado José María Gallardo, en Extremadura hay 33.000 personas cazadoras federadas, de las que 15.000 son de la provincia de Cáceres, y se cuentan alrededor de 350 cotos sociales.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found