Noticias

Diputación forma a técnicos y responsables políticos en los procedimientos de rigor y medidas de integridad que exige Europa para la gestión de fondos Next Generation

 
| |

El diputado Álvaro Sánchez Cotrina inaugura unas jornadas en las que se quiere poner al alcance de los municipios los instrumentos necesarios para gestionar estos fondos, “que nos llevarán a la modernización y a la vanguardia”.

26/04/2022.- La Diputación Provincial de Cáceres ha organizado este martes una sesión informativa dirigida a personal técnico y responsable político de la administración local para abordar los planes de medidas antifraude que exige Europa para la implementación de los fondos europeos Next Generation.

Esta jornada tiene como objetivo formar a los responsable de la gestión de los fondos europeos para afrontar los nuevos retos que la gestión de estos fondos impone a las entidades del sector público a nivel local”, ha explicado el vicepresidente 3º y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, encargado de inaugurar estas jornadas. Junto al diputado han estado la vicepresidenta 2ª y diputada de Hacienda, Economía y Asistencia a municipios, Isabel Ruiz Correyero –encargada de clausurar estas jornadas-, y el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás.

Sánchez Cotrina ha recordado que uno de los papeles fundamentales de la Diputación Provincial es la asistencia y el asesoramiento a municipios, “y los que somos alcaldes de pueblos, sobre todo de pueblos pequeños, como es mi caso, sabemos de las necesidades que tiene un municipio para la implementación de medidas de control y de rigor para poder gestionar los fondos europeos, por lo que es necesario aportar a los ayuntamientos los instrumentos necesarios para hacer las cosas bien y poder seguir construyendo el proyecto de presente y futuro que nos permiten los fondos europeos”.

En este sentido, ha recordado que ya el pleno de marzo de la Diputación de Cáceres aprobó el “Plan de Integridad y Medidas Antifraude”, avalado, además, por una declaración institucional. Este plan supondrá una hoja de ruta para poder ser “efectivos y rigurosos, y avanzar en lo que venimos trabajando desde este Equipo de Gobierno, que es hacer una evaluación continua de las políticas públicas, evaluar hasta dónde y de qué manera repercute cada céntimo que desde lo público invertimos en la sociedad; y para ello, los municipios más pequeños necesitamos el apoyo de la institución provincial”.

En la sesión ha participado también el letrado del Consejo General del Poder Judicial y consultor especialista en medidas antifraude, Rafael Jiménez, quien ha detallado el marco normativo europeo y estatal de los planes antifraude, así como el mapeo de riesgos y procedimientos de prevención de conflictos de intereses en la gestión de los fondos Next Generation EU.

Asimismo, se ha hecho un repaso de los distintos proyectos en los que se está trabajando desde distintas áreas de la institución para candidatar a las distintas líneas de convocatorias de los fondos NG-EU.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found