Noticias

Diputación pone en marcha una campaña de prevención de trastornos musculoesqueléticos entre sus trabajadores y trabajadoras

 
| |

Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y con el impulso del Comité de Seguridad y Salud y el Área de Personal se quiere atender uno de los trastornos que más provoca en la institución bajas por enfermedad común y por accidente.

20/10/2022, Cáceres.- Prevención de riesgos en la manipulación de cargas, ejercicios de calentamiento y estiramiento, ergonomía en oficinas o en el trabajo con ordenadores, ergonomía en el domicilio, movilización de enfermos o salud psicoemocional y práctica de relajación son algunos de los contenidos de los talleres que se van a desarrollar entre los trabajadores y trabajadoras de la Diputación de Cáceres, en el marco de la Semana Europea para la Prevención de Riesgos Laborales, del 24 al 28 de octubre.

Tras el análisis de las causas de bajas por enfermedad común y por accidente de trabajo entre el personal de la Diputación de Cáceres y el OARGT, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Comité de Seguridad y Salud y el Área de Personal ha decidido poner en marcha una campaña de prevención de trastornos musculoesqueléticos, ya que de esos análisis se desprende que este tipo de trastornos son el principal motivo de absentismo en la institución provincial.

Tal como recuerda el diputado de Personal, Tomás Sánchez Campo, “según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, estos trastornos son responsables del 24% de las incapacidades temporales y del 50% de las incapacidades permanentes”.

Por todo ello, y teniendo en cuenta “que nuestro personal es el mayor valor que tiene la Diputación de Cáceres”, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha programado una serie de actividades que se van a desarrollar a lo largo de la semana del 24 al 28 de octubre.

Además de la publicación de material informativo y de divulgación, como manuales, trípticos o videos, que se pueden consultar en la web del servicio https://prevencion.dip-caceres.es/ a partir del 25 de octubre, se van a celebrar talleres en las aulas de formación del centro Julián Murillo, como son:

Día 25 de octubre

* Taller 1: Prevención de riesgos en la manipulación manual de cargas.

* Taller 2: Actividad Física y Salud.

* Taller 3: Ejercicios de calentamiento y estiramiento para la prevención de lesiones en la práctica de ejercicio físico.

Día 26 de octubre

* Taller 1: Ergonomía en oficinas

* Taller 2: Ergonomía en el trabajo con ordenadores y dispositivos portátiles. Teletrabajo.

* Taller 3: Estiramientos para la prevención de lesiones en trabajos con PVD.

Día 28 de octubre

* Taller 1: Ergonomía en el domicilio y las tareas domésticas.

* Taller 2: Movilización de enfermos.

* Taller 3: Salud psicoemocional. Práctica de relajación.

Todo el personal de la Diputación de Cáceres y el OARGT puede participar en estos talleres, remitiendo correo electrónico antes del 21 de octubre con solicitud adjunta a , quienes confirmarán su inscripción según disponibilidad de plazas.

El personal deberá indicar si desea inscribirse a 1, 2 o los 3 días, señalando su prioridad para el caso de que se le conceda la participación en alguno de ellos.

Los admitidos para cada día, previa autorización de su responsable, asistirán a los tres talleres impartidos esa mañana que tendrán una duración total de hora y media.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found