Noticias

Diputación restaura dos libros de Actas de Pleno del siglo XIX pertenecientes al Archivo Municipal de Aldeacentenera

 
| |

Se trata de los dos documentos más antiguos del fondo municipal, que presentaban un grave deterioro. La restauración la ha llevado a cabo la empresa especializada Barbachano y Beny S.A

01/12/2021, Cáceres.- Los archivos conservan la memoria de nuestros pueblos, y a través de ellos podemos reconstruir su historia”, así ha motivado el diputado de Cultura y Deportes, Fernando J, Grande Cano, la restauración que la Diputación Provincial de Cáceres, a través de su Sección de Archivo y Bibliotecas, ha realizado de dos volúmenes de Actas de Pleno del Fondo Documental Municipal del Ayuntamiento de Aldeacentenera.

En rueda de prensa, Grande Cano ha explicado que durante la organización del Archivo Municipal de Aldeacentenera en 2020, se detectaron dos libros de actas de Pleno que presentaban una severa degradación, lo que hacía imposible su manipulación o digitalización. Con una inversión de cerca de 4.000 euros, y con el apoyo de la empresa especializada en restauración de libros Barbachano y Beny S.A, entre los meses de julio a septiembre se han llevado a cabo las siguientes tareas:

Libro de actas manuscrito con tintas metaloácidas, sobre papel de tinta verjurado, compuesto por 345 hojas de tamaño folio y fechado de 1838 a 1854. Presentaba una severa degradación como consecuencia de la humedad y del ataque biológico. Para su restauración se ha tenido que descoser el libro, reintegrar las más de 100 paginas que constituían casi un libro bloque, volver a encuadernarlas todas y devolver a la cubierta su aspecto original.

– Libro de actas manuscrito, con 283 hojas y datado entre 1855 y 1860. La principal causa de alteración fue la mala manipulación del libro por lo que presentaba suciedad superficial, grietas y algunas pérdidas de soporte. Se ha desmontado y realizado un tratamiento hoja por hoja, además de tratar su encuadernación.

Esta actuación se enmarca en el Programa de Organización de Archivos Municipales, gracias al cual la Diputación de Cáceres apoya a los Ayuntamientos con la organización, descripción y digitalización de sus fondos, y que contempla, para el caso de documentos de importancia histórica, destinar recursos para la restauración y conservación de los mismos. Sobre esto último, el diputado de Cultura y Deportes ha hecho especial hincapié: “estamos hablando de archivos municipales que contienen la historia administrativa de una localidad y es fundamental que realicemos esa labro de conservación de esos documentos que forman parte y que son testimonios, testigos, lo que da fe de la historia de estos municipios”.

Dentro de esta tarea de conservación, en 2020, la Diputación de Cáceres realizó cajas especiales de conservación para acoger pergaminos de los archivos municipales de Guadalupe y Torre de Don Miguel, y se encuentra trabajando en la restauración de un pergamino del S.XIV del fondo documental municipal de Gata.

También ha intervenido en esta rueda de prensa el alcalde de Aldeacentenera, Francisco Muñoz, quien ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Cáceres y el equipo técnico de la Sección de Archivo porque sin este programa “no habríamos podido realizar esta labor y gestión” de recuperación de estos libros de Actas que, como él mismo ha señalado, se trata de los documentos más antiguos del fondo municipal.

Asimismo, ha dado a conocer que desde el próximo 4 de diciembre, Aldeacentenera acogerá la exposición “Del arca de las tres llaves a la nube”, en las dependencias del Teatro-Biblioteca. En este espacio, las y los visitantes podrán visualizar los trabajos de organización, descripción y digitalización llevados a cabo con el Archivo Municipal.

El Programa de Organización de Archivos Municipales

Acaban de cumplirse 16 años del lanzamiento del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, creado por la Junta de Extremadura en colaboración con las diputaciones de Badajoz y Cáceres. En ese marco, se han organizado 67 archivos municipales que ha dado como resultado 47.562 unidades de instalación organizadas, 62.415 descripciones en registros informáticos y 696.791 imágenes digitales de documentos. Los municipios organizados pertenecen a las mancomunidades de Zona Centro, Tajo-Salor, Sierra de San Pedro, Hurdes, Ribera de Fresnedosa, Villuercas-Ibores-Jara y Sierra de Gata.

En ese sentido, cabe precisar que en el caso de la organización del fondo documental de Aldeacentenera -desarrollada entre septiembre de 2020 y junio de 2021- ha dado como resultado 802 unidades de instalación, 997 descripciones en registros informáticos y 9154 imágenes digitalizadas de documentos.

*** En el siguiente enlace se puede ver un vídeo de la presentación con los manuscritos restaurados https://youtu.be/SN_2pQSkz2o

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found