Noticias

Diputación trabaja para solucionar los problemas de 25 municipios de Trujillo y Tamuja en cuanto al abastecimiento desde la presa de Santa Lucía

 
| |

El presidente, junto con miembros de su equipo de gobierno, se ha reunido con alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad de Trujillo, y se ofrece para contactar con la CHT y conocer la inversión que se hizo en las obras de abastecimiento en cada municipio, lo que cada uno ha pagado y lo que queda por abonar.

03/05/2022, Trujillo.- “Diputación, territorio a territorio” llega a la Mancomunidad de Trujillo. Continúan las reuniones que están manteniendo el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y miembros de su equipo de gobierno con los distintos territorios de la provincia, retomando así “el contacto directo con los pueblos, después de los años que hemos pasado de restricciones por la pandemia”, ha apuntado Carlos Carlos.

Este martes, el encuentro ha sido en Trujillo, con representantes de los municipios de la mancomunidad – Aldea del Obispo, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, Jaraicejo, Madroñera, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Santa Cruz de la Sierra, Santa Marta de Magasca, Torrecillas de la Tiesa y Trujillo-, además de con los diputados provinciales Alfonso Beltrán, Isabel Ruíz Correyero, Álvaro Sánchez Cotrina, Amelia Molero, Tomás Sánchez Campo, Fernando García Nicolás y Fernando Grande Cano, abordando cada uno los asuntos de interés, por parte de los alcaldes y alcaldesas, relacionados con sus respectivas áreas.

Sin embargo, el tema principal que se ha abordado en este encuentro ha sido el abastecimiento de agua. “Hay un problema importante -ha apuntado el presidente de la Diputación- en cuanto a abastecimiento de agua en 25 municipios de la zona de Trujillo y de Tamuja, también”, afectados por la regularización de la presa de Santa Lucía. “En ello ya estamos trabajando con la Confederación Hidrográfica del Tajo para atajarlo cuanto antes”.

En este sentido, Carlos Carlos ha informado de que los municipios, “dentro de su libertad y autonomía, han optado por crear una mancomunidad que dé acogida a las localidades que tienen el suministro desde la presa de Santa Lucía, para la gestión de sus intereses y dar solución al problema de abastecimiento, algo que se podía hacer por dos vías: o bien a través del consorcio MasMedio de la Diputación o a través de la creación de un ente como el que han decidido crear”. La creación de este ente supramuncipal será uno de los instrumentos para la solución y la gestión del abastecimiento.

Además, en este encuentro, el presidente se ha comprometido también a intermediar y ponerse en contacto con la CHT para obtener la información que requieren los municipios respecto al pago de las inversiones que se hicieron. Inversiones que se llevaron a cabo para obras de mejora de abastecimiento y de las que los ayuntamientos están pagando parte de los costes de amortización.

“Estas infraestructuras -ha explicado Carlos Carlos- en algunos municipios están ya funcionando, en otros aún no están en servicio, pero los ayuntamientos están pagando las tasas correspondientes, y quieren saber cuál fue la inversión que se hizo en cada uno de los municipios, cuánto llevan pagado y cuánto queda pendiente, por lo que ponemos a su disposición los servicios de Asistencia a Municipios, además de los de Medio Ambiente, para hacer esta consulta a la Confederación y pasar los datos a cada ayuntamiento”.

Además de este tema, los distintos representantes municipales han puesto también sobre la mesa sus preguntas, dudas o sugerencias en torno a otros asuntos que también ocupan y preocupan de manera generalizada a las distintas comarcas, tal como se viene viendo en las distintas reuniones que se han mantenido hasta el momento, como es la exclusión financiera, la nueva Ley de Contratos en el Sector Público o la situación de carreteras y caminos concretos de cada municipio, entre otros.

*** Vídeo de la visita: https://youtu.be/Zl2A-ObWRWg

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found