Director de Gogora: “Cuando una ley intenta mezclar a las víctimas les está hurtando de un contexto y de saber por qué fue victimizada y por qué sufrió lo que sufrió»

* El director del Instituto de la Memoria del País Vasco participa en la mesa sobre víctimas del terrorismo, en el marco de las actividades del Premio Conchita Viera, organizadas por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cáceres.
* El cómic como vía de denuncia de conflictos del siglo XX y el cuadro “Fusilamientos en la plaza de toros de Badajoz”, pintado por Martí Bas en 1937, son las muestras que se pueden visitar también en el Complejo Cultural San Francisco y con las que se busca reflexionar sobre la memoria.
22/10/2025, Cáceres.- “La memoria es responder a preguntas del presente mirando al pasado”, es una de las frases que se ha podido escuchar en la tarde de este miércoles, en el Complejo San Francisco, en la capital cacereña, que ha sido el escenario para hablar de memoria histórica, de derechos humanos, de dignidad, de recuerdo a personas represaliadas y perseguidas por razones políticas ideológicas, sociales o de cualquier otro tipo. Y ha sido a través de la inauguración de dos exposiciones y la celebración de una mesa redonda, actividades previas al fallo del II Premio Conchita Viera, que se entregará este jueves en una gala organizada por la Diputación de Cáceres, a través de su Servicio de Memoria Histórica y Democrática.
El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, junto con el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el subdelegado, José Antonio García, y de la vice consejera de Derechos Humanos, Convivencia y Atención a las víctimas del País Vasco, Arrentxu Marañón, ademas de alumnos y alumnas de institutos de la provincia y de la Universidad de Extremadura, han recorrido estas muestras y han asistido y participado en la mesa redonda titulada“Políticas públicas sobre víctimas del terrorismo”.
Voces, reflexiones e intercambio de opiniones en boca del director de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del País Vasco, Alberto Alonso; del director general de la Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza, y el guardia civil víctima da atentado terrorista José María González.
En su intervención, Alberto Alonso, y en referencia a la Ley de Concordia aprobada recientemente en la Asamblea de Extremadura, con los votos del PP y de Vox, y que deroga la Ley de la Memoria Histórica, ha sido tajante al manifestar que “cuando una ley intenta mezclar a las víctimas que jamás han tenido un reconocimiento con las víctimas del terrorismo lo que hace es hurtar a todas ellas su contexto, mezclarlas, mezclar a todas las víctimas y cada víctima necesita saber por qué fue victimizada por qué sufrió lo que sufrió, y mezclándolas no hacemos ningún favor ni a las víctimas del terrorismo ni a todas aquellas miles y miles de personas, españolas, extremeñas, que jamás nadie las miró a los ojos y las dijo perdón”. Alonso ha pedido no confundir “concordia con convivencia, porque la concordia exige una unión de intereses, una unión de personas en concordancia, y yo defiendo la convivencia, que cada uno piense lo que quiera en base a unos principios unas reglas de juego que nos hemos impuesto como sociedad”, por lo que, ha añadido, “insistir en la concordia, como parece que nos intentan imponer últimamente, puede ser un camino vano, y, sin embargo, trabajar por la convivencia puede ser un camino fructífero”.
Por su parte, Martín Zabalza, ha insistido en la necesidad de trabajar en la memoria, “la memoria -ha dicho- es un proceso profundamente democrático, con el que se pretende transmitir de generación en generación unos valores fundamentales mínimos para todos, por ejemplo: los derechos humanos no se vulneran”. A su juicio, “es fundamental la construcción de la memoria, que no es una ciencia, estamos construyendo, trabajando en ella hoy, con aciertos y errores, pero tiene que ser una memoria que sirva para convivir, y para ello hay que dar voz a las víctimas”.
Ante un auditorio ocupado en un 99 por ciento por estudiantes, los ponentes insistieron en transmitir la memoria desde temprana edad, “acercarnos a escuchar a las víctimas, lo que nos hace alejarnos de la radicalización y comenzar a sentir empatía y a tener un posicionamiento claro con los derechos humanos”.
Antes, los asistentes han podido recorrer las exposiciones que se han inaugurado. Una de ellas es la que gira en torno al impactante cuadro que, en 1937, pintó el artista catalán Martí Blas: “Fusilamientos en la plaza de toros de Badajoz”, cuya reproducción se puede ver en el complejo cultural, acompañada de paneles informativos de esta obra, homenaje a las víctimas de la represión franquista, reflejadas en los fusilamientos que se llevaron a cabo en la ciudad de Badajoz, y de los que se cumplirán, en unos meses, 90 años.
Además, se ha podido contemplar la muestra “Historietas e historias”, que cuenta cómo el cómic ha reflejado la memoria de las víctimas de los conflictos del siglo XX.
Impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “José González Barrero” y la Diputación de Cáceres, esta exposición, con un enfoque eminentemente didáctico, tiende al visitante la posibilidad de hacer un recorrido por el siglo XX “cómic a cómic”, como un buen instrumento para llegar a los más jóvenes. Las dos guerras mundiales, invasiones, guerras civiles, luchas étnicas, dictaduras… a través de cómics como “María la Jabalina”, “Hierba”, “El espíritu del escorpión”, “En Italia son todos machos”, “Camino a Auschwitz y otras historias de la resistencia”, “Esclavos de Franco”, “El abismo del olvido”, “Persépolis” o “Paracuellos”, entre otros muchos títulos.
“Historietas e historias”, tras dos días en Cáceres, viajará, cumpliendo con uno de sus principales objetivos, a quince institutos de Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata, para acercarse a los más jóvenes y trabajar por la memoria y los derechos humanos desde edades tempranas.
II Premios Conchita Viera
Estas actividades son la antesala del fallo de la segunda edición de los Premios Conchita Viera, un galardón con el que se quiere reconocer la trayectoria profesional de personas que hayan contribuido al fortalecimiento y desarrollo de políticas públicas en materia de memoria democrática, así como a la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas perseguidas.
El fallo y la entrega del galardón será a lo largo del acto que se va a celebrar este jueves, 23 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.
En la gala estará presente la subdirectora general de Divulgación de la Memoria de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, Almudena Cruz Yábar, y contará con las actuaciones del cantautor Paco Ibáñez, la Banda Sinfónica Provincial y del Conservatorio Elemental de Danza El Brocense, de la Diputación de Cáceres.






