Noticias

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara abre un nuevo centro de recepción de visitantes en Cañamero

 
| |

11/12/2012-. El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha inaugurado este martes en la localidad cacereña de Cañamero un nuevo centro de recepción de visitantes (CRV) del Geoparque Villuerca-Ibores-Jara

    El centro ha sido construido sobre el edificio del antiguo Colegio "Fausto Maldonado” de Cañamero, espacio cedido por el Ayuntamiento del municipio, y al que se ha incorporado un cubo modernista realizado en cristal y acero a la entrada del centro.

  Este nuevo centro alberga varias salas, distribuidas de la siguiente forma: una oficina de información, un espacio dedicado a la información sobre la Red Europea y Global de Geoparques, una sala audiovisual y de juegos pedagógicos con proyección 3D, una sala de geología, un espacio de exposiciones temporales y una sala de recursos naturales y culturales de este territorio

   Durante el desarrollo del acto y dentro del proyecto educativo Geocentros, se ha hecho entrega a los directores de los centros educativos de la comarca de una geomaleta con material divulgativo para hacer talleres de acercamiento a la geología con sus alumnos y también se han presentado los nuevos folletos de geositios.

   Además de la apertura de este CRV de Cañamero, el Geoparque dispone de otros centros de interpretación turística puestos en marcha gracias a esta nueva figura de reconocimiento de sus valores geológicos y que están repartidos por toda la comarca:

  • Adecuación de la Mina Costanaza y del Laboratorio minero de Logrosán.
  • Centro de interpretación de los Hornos de la Calera de Alía.
  • Sala de interpretación del Carnaval de Ánimas en Villar del Pedroso.
  • Centro de interpretación de la arqueología comarcal en Berzocana.

Primer Aniversario del Geoparque

    Además, coincidiendo con el primer año de vida del Geoparque, la comisión ejecutiva del parque ha celebrado este mismo martes una reunión en Guadalupe en la que ha estado presente Laureano León, en calidad de presidente del Geoparque.

   En ella, se ha presentado un informe redactado por el propio presidente en el que analiza la gestión del Geoparque durante su primer año de andadura. En él, León ha destacado la consecución del objetivo de “diferenciación” planteado inicialmente en este proyecto: el Geoparque es un producto ecoturístico distinto de los parques naturales o de las zonas de avistamiento de aves y se configura como un producto integral en el que el patrimonio geológico es el principal componente”.

 Dicho informe también señala el esfuerzo dedicado a la instalación de los equipamientos de información e interpretación con cinco nuevos centros, lo que eleva a nueve el número de instalaciones y oficinas de turismo repartidas por la comarca Villuercas-Ibores-Jara, al mismo tiempo que pone en valor el papel desempeñado por las empresas de la comarca en la promoción del Geoparque.

 De cara al 2013, el Geoparque pondrá en marcha estrategias de comunicación externa, marketing y comercialización del producto, lo que le permitirá “comenzar a medir resultados en términos de número de visitantes, de actividad turística y de empleo”, recoge el informe.

   Además durante la reunión, la comisión ha presentado el informe anual de acciones del Geoparque y de la Red de Geoparques y ha propuesto las actividades para el año 2013.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found