Noticias

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara tiene el 60% de las especies de orquídeas de la península, tal como se desprende de la nueva guía editada por la Diputación

 
| |

Con esta publicación y una exposición itinerante sobre la riqueza de este territorio UNESCO, la Comisión Territorial del Geoparque quiere celebrar el Día Internacional de la Geodiversidad, que se conmemora el día 6 de octubre.

05/10/2022, Cáceres.- “Las rocas nos conectan” y “La diversidad sustenta la vida” son dos eslóganes que la Comisión Territorial del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara ha puesto sobre la mesa en la reunión que ha mantenido en el Palacio de Carvajal, en Cáceres, este miércoles, día previo a la celebración del Día Internacional de la Geodiversidad.

Tras este encuentro, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, institución que preside la comisión, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado las actuaciones con las se quiere celebrar y visibilizar este día: por un lado, la publicación de la guía “Orquídeas del Geoparque Villluercas-Ibores-Jara”, de los autores Yónatan Cáceres Escudero y Fernando Durán Oliva, y con una exposición itinerante gráfica sobre la riqueza de este territorio UNESCO.

“Queremos celebrar este día, homenajear a un territorio -ha apuntado Sánchez Cotrina- como es el Geoparque que ha sabido hacer las cosas no bien sino muy bien, porque ha logrado ser un proyecto de participación ciudadana, social y económica, y poner en el mapa un territorio que hoy no existiría como tal, y que ha conseguido atraer a gente joven que llega confiando en herramientas del desarrollo sostenible para quedarse en sus pueblos”.

Entre las acciones de este territorio está la de poner en valor todo el patrimonio que tiene, tanto el geológico y arquitectónico, como el de la fauna o la flora, el de la gastronomía o el folclore. Patrimonio que se va cuidando y trasladando de generación en generación, ahora con una colección de guías, elaboradas por su Comité Educativo y Científico, y a la que viene a sumarse la de “Orquídeas del Geoparque”.

En ella, tal como han explicado sus autores, se da cuenta de la presencia de una de las familia de plantas con más especies de todo el mundo, “porque hay cerca de 30.000 -ha destacado Fernando Durán-, una de cada 10 especies del mundo es orquídea”.

Pero, además, como ha indicado Yónatan Cáceres, esta es una de las joyas del Geoparque, porque “cerca de 50 especies las podemos encontrar aquí, lo que significa el 90% de las especies que se encuentran en Extremadura, y el 60% a nivel peninsular”.

Esta guía, con más de 400 fotografías e ilustraciones, además de un lenguaje divulgativo, se distribuirá entre los distintos pueblos del Geoparque, sus centros de interpretación, los centros educativos y las empresas, fundamentalmente, las turísticas, “de modo que las puedan poner a disposición de sus clientes”, ha explicado el diputado.

Pero, además, como el resto de las guías, estará disponible en la web del geoparque.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found