Noticias

El libro ‘Gustos y regustos de la Sierra de Montánchez y Tamuja’ recorre su gastronomía tradicional

 
| |

CÁCERES, 16 Nov. (EUROPA PRESS) –

La gastronomía de la comarca cacereña de Sierra de Montánchez y Tamuja es la protagonista del libro ‘Gustos y regustos de la Sierra de Montánchez y Tamuja’, escrito por Antonio Gázquez Ortiz y editado por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta), que ha sido presentado este miércoles en el Palacio de Carvajal de Cáceres.

El libro describe un recorrido por las costumbres gastronómicas de los pueblos de la comarca, fruto de una investigación realizada por el propio autor mediante entrevistas a los lugareños de estas tierras, y supone "una recopilación de vivencias entrañables", según ha señalado durante la presentación el diputado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Arias.

En la presentación, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de Adismonta, Álvaro Luis Merino; por su gerente, Manuel Bautista y por el autor, Antonio Gázquez, Álvaro Arias ha señalado que el texto "refleja fielmente as vivencias de cuando éramos pequeños y recuerda a los antepasados que ya no tenemos".

La publicación, de carácter antropológico, busca las singularidades propias del territorio en lo referente a usos y costumbres gastronómicas, pero sin dejar de lado los utensilios típicos de esta cocina tradicional, con un paseo por todos y cada uno de los pueblos de la comarca para recoger costumbres ancestrales.

En su intervención, el autor ha destacado que ha "disfrutado" investigando y escribiendo el libro con las reuniones durante la primavera y el verano con hombres y mujeres de los 22 pueblos de la comarca, a quienes ha querido agradecer que hayan compartido sus vivencias. "Algunas de esas vivencias las he revivido porque aunque nací en Córdoba, gran parte de la cocina tradiciones es parecida", ha añadido.

MIRAR HACIA ATRÁS

Además, ha pedido a los presentes que "lean el libro, lo guarden en sus casas y lo hagan leer a sus nietos e hijos para que no se pierda la tradición".

"Es importante mirar hacia la cocina tradicional, con platos económicos pero de calidad impresionante", ha agregado Gázquez, quien ha señalado asimismo que el libro "retrotrae 30 o 40 años, pero todavía está vivo".

Por su parte, Manuel Bautista ha destacado los "potenciales enormes" que la comarca tiene en el sector agroalimentario, unos potenciales que se reflejan en un libro "creativo" porque "busca emocionar, no es un libro de historia ni un recetario de gastronomía, es un libro de saberes, sabores, olores, recuerdos y añoranzas", ha apuntado.

En la misma línea ha recalcado que esas "añoranzas" están volcadas "hacia la autoestima que pretende la identidad con la Sierra de Montánchez y Tamuja" con un libro que recoge "recuerdos en los que está toda la trama histórica de la comarca, su historia, cultivo, paisaje y paisanaje".

Finalmente, Álvaro Luis Merino ha hablado sobre la labor que Adismonta está desarrollando para potenciar las rutas gastronómicas y "los gustos y regustos de la sierra y todos los alimentos de la zona" como el jamón ibérico, el higo, el aceite de oliva o los quesos que se ven recogidos también con la publicación de este libro

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found