Noticias

El OARGT pone en marcha un nuevo sistema de cita previa para mejorar la atención al contribuyente

 
| |
La diputada, acompañada de técnicos, en un momento de la presentación

El nuevo sistema, que arrancará el 1 de enero, permite realizar el trámite desde cualquier navegador o dispositivo, y sin necesidad del certificado electrónico.

19-12-2015, Cáceres.- El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) de la Diputación Provincial de Cáceres avanza en sus objetivos estratégicos con la implantación de un nuevo Gestor de Citas, una herramienta que ha sido presentada por la diputada responsable de este organismo, María Toscano, quien ha destacado que esta nueva herramienta está destinada a “mejorar de forma significativa la atención al contribuyente y a las entidades delegantes, situando al ciudadano como eje central de la prestación del servicio público”.

Actualmente, como ha detallado Toscano, más del 50 por ciento de las llamadas que recibe el servicio de atención al contribuyente tienen como finalidad la solicitud de cita previa. “Esta situación pone de manifiesto que el sistema existente, basado en la Sede Electrónica, no se adapta de manera global a las necesidades reales de acceso de la ciudadanía, generando una sobrecarga innecesaria en los recursos humanos y en los canales telefónicos de la organización”.

Así, con el nuevo sistema, el OARGT simplifica y facilita el acceso a la cita previa, eliminando barreras tecnológicas. A partir de ahora, no será necesario disponer de certificado electrónico para solicitar una cita, y el trámite podrá realizarse desde cualquier navegador o dispositivo, ya sea móvil, tablet u ordenador.

El nuevo Gestor de Citas permitirá a los ciudadanos solicitar atención presencial o telefónica en cualquiera de las oficinas del OARGT “de forma rápida, sencilla y sin esperas, incluso en periodos de alta demanda, como las campañas de recaudación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o el IBI, en las que se pueden superar las mil llamadas diarias”.

Principales novedades técnicas

Entre las principales ventajas del nuevo sistema destacan:
• Reserva de cita sin necesidad de certificado electrónico.
• Posibilidad de cancelar, modificar o anular la cita en cualquier momento.
• Acceso completo desde cualquier dispositivo y navegador, mejorando la usabilidad y el acceso fuera de la red corporativa.
• Gestión interna centralizada mediante un panel con estadísticas, filtros y exportación de datos, a través de calendarios semanales y mensuales.
• Mejor optimización de los recursos humanos y materiales, al descongestionar el sistema de llamadas en los periodos de mayor afluencia.

“Todo ello se traduce en una mejora sustancial de la experiencia del contribuyente y en una mayor eficiencia y eficacia de la actuación administrativa”, ha indicado Toscano.

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

El funcionamiento es sencillo e intuitivo. El ciudadano deberá acceder a la Sede Electrónica del OARGT o a su página web y pulsar en el icono de Cita Previa. Desde ahí, podrá elegir:
• El tipo de atención: presencial o telefónica.
• La oficina en la que desea ser atendido.
• El día y la hora disponibles que mejor se adapten a sus necesidades.

En el caso de la atención telefónica, el sistema ofrece la denominada Oficina Virtual, mediante la cual el ciudadano elige el día y la hora en que desea ser atendido y será el OARGT quien realice la llamada.

Una vez solicitada la cita, el usuario recibirá automáticamente la confirmación por correo electrónico y SMS. Asimismo, podrá cancelar la cita con un solo clic desde el propio correo de confirmación y solicitar una nueva, transcurridos unos minutos, medida adoptada para evitar usos indebidos del sistema.

La diputada sí ha querido dejar claro que la puesta del nuevo sistema de cita previa no supondrá la eliminación del teléfono de atención al contribuyente (927 62 74 62 / 900 113 845), que seguirá operativo para resolver dudas y consultas de interés, “pero lo que sí está claro es que este servicio se verá indirectamente mejorado al dejar de recibir las aproximadamente 25.000 llamadas anuales destinadas exclusivamente a la solicitud de citas”.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found