Noticias

El Pleno de la Diputación aprueba medidas para la protección del olivo: cultivo tradicional y forma de vida de números municipios

 
| |

El impulso a la agricultura a través del sector olivarero, la unanimidad frente a la situación de Valdecañas y la renovación del compromiso para la Recuperación de la Memoria Histórica son los asuntos que han centrado el Pleno ordinario celebrado por la Diputación Provincial de Cáceres. Un pleno en el que también se ha leído un Manifiesto conjunto con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

24-02-2022.- Uno de los puntos aprobados en el Pleno ha sido la adhesión de la Diputación Provincial de Cáceres a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). “Se trata de uno de los puntos más destacados en el orden del día porque con esta adhesión damos un importante impulso a la agricultura” ha enfatizado el portavoz y vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina.

El portavoz ha explicado que «la provincia de Cáceres produce 70 millones al año de aceitunas, y la protección del olivo, de los agricultores y de lo que es un cultivo tradicional que ha marcado la forma de vida de tantos municipios debe tener una protección».

Así, pertenecer a esta asociación euromediterránea, supone aunar fuerzas de todos los países productores, «y supone dar un impulso de valor añadido a los agricultores y al producto definitivo». En este sentido, Sánchez Cotrina se ha mostrado convencido del papel que va a jugar esta asociación, «por lo que va a suponer no solo desde el punto de vista de la investigación para avanzar en la calidad de nuestros aceites, sino también en la captación de nuevo mercados y el empuje a la exportación».

Memoria Histórica en Extremadura

Otro de los asuntos que se han aprobado en el pleno ha sido el convenio de colaboración entre la consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Universidad de Extremadura para continuar trabajando en la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista para el período 2022-2023.

Una actuación que se inició en septiembre de 2003 y que forma parte de un proyecto de ámbito regional. A través de dicho acuerdo se establecen las líneas de cooperación económica, técnica y administrativa para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

Sánchez Cotrina ha recordado alguna de las actuaciones realizadas hasta el momento como la exhumación de una fosa común en la mina Terría de Valencia de Alcántara donde se descubrieron los restos de 48 personas.

Servicio del Refugio Provincial de Animales

Por otro lado se ha dado luz verde a la adhesión de 23 municipios al convenio de colaboración para la prestación, por parte de la Diputación, de los servicios de recogida de perros vagabundos o presuntamente abandonados.

Se trata de los municipios de: Alagón del Río, Aldeacentenera, Aldeanueva del Camino, Almoharín, Cabezuela del Valle, Cadalso, Eljas, El Torno, Quijo de Granadilla, Jarandilla de la Vera, Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Moraleja, Naval del Madroño, Oliva de Plasencia, Rosalejo, Sierra de Fuentes, Toril, Torrecillas de la Tiesa, Torremocha, Torrequemada y Valverde del Fresno.

Con estas nuevas incorporaciones son ya un total de 33 municipios de la provincia los que se han adherido al convenio de colaboración tras la puesta en marcha del Refugio Provincial de Animales y, como ha apuntado Sanchez Cotrina, “se espera la adhesión del 100% de los municipios de la provincia”.

Recordar que en el pleno de enero se dio luz verde a los municipios de Acehúche, Aceituna, Alcuéscar, Calzadilla, Millanes, Mohedas de Granadilla, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Valdastillas y Zarza de Montánchez.

EDAR y proyectos del MIE

En lo referente al Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica se ha aprobado la concesión de subvenciones nominativas a favor de entidades locales de la provincia para expropiaciones de bienes y derechos para la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales, EDAR, y las redacciones de proyectos de Mejoras de Infraestructuras Eléctricas, MIE 2021.

El importe total es de 120.182 € y las entidades son Oliva de Plasencia, Valdeobispo, Calzadilla, Robledillo de Trujillo, Casas de Don Gómez, Aldea del Cano, Berzocana, Aldehuela del Jerte, Villar de Plasencia, Plasenzuela, Valdeíñigos, Hernán Pérez y Salorino.

Activa Obras

Otro de los puntos del orden que ha salido adelante ha sido la modificación del Plan Activa Obras 2021-2022 para dar respuesta a los cambios solicitados por los ayuntamientos de Campillo de Deleitosa, Casas del Monte y Deleitosa. En los tres casos se trata de obras encomendadas.

Declaración Institucional sobre Valdecañas

En el pleno también se ha aprobado por unanimidad, la Declaración Institucional para instar a la Junta de Extremadura a recurrir ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que ordena el derribo total del Complejo Turístico y Paisajístico Marina de Valdecañas

«Unión y unanimidad» es lo que ha destacado el portavoz en la aprobación de la Declaración Institución y en la que, además, plantea a las administraciones competentes “la revisión de los terrenos incluidos en la Red Natura 2000, para hacer compatibles la conservación de estos hábitats naturales con el desarrollo económico y social de estos territorios».

«Es importante para el futuro de la región, pero, sobre todo, para la autoestima -ha apuntado Sánchez Cotrina-, y llegados a este punto nos tenemos que poner serios porque, aun respetando la sentencia de los tribunales, lo que sí tenemos es que seguir apostando desde esta institución por dar oportunidades, por impulsar un proyecto de vida para todo el que quiera quedarse a vivir en su tierra, que pueda hacerlo con este con otros muchos proyectos».

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo 2022

Con motivo de la proximidad del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo, la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, del Grupo Socialista, y la diputada del Grupo Popular, Paloma López, han leído una Declaración Institucional consensuada en la que se recoge que, “desde la Diputación de Cáceres manifestamos la voluntad común de conservar y hacer visibles los logros conquistados y de renovar nuestro compromiso con el avance de la igualdad real, defendiendo que no se permita retroceder en los mismos, seguiremos trabajando para conseguir la Igualdad efectiva y real, cumpliendo con los objetivos del Plan de Igualdad”.

Diputación de Cáceres

#TuDiputación

|

ENLACES ASOCIADOS


No items found