Noticias

El pleno de la Diputación de Cáceres propone al Ayuntamiento de Moraleja para la Medalla al Mérito de Protección Civil de Extremadura

 
| |

La implicación de este municipio en los incendios de mayo en Las Hurdes le hacen merecedor, a juicio de la Corporación provincial, de esta distinción que otorga la Junta de Extremadura. El pleno también ha dado el visto bueno a la adhesión del SEPEI a la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España.

27/07/2023, Cáceres.- El pleno de la Diputación de Cáceres, que ha celebrado este jueves la primera sesión de carácter ordinario de la legislatura, ha aprobado por unanimidad proponer al Ayuntamiento de Moraleja para la Medalla al Mérito en Protección Civil de Extremadura, que concede el Sistema regional de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Extremadura.

Esta propuesta, tal como ha explicado la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda y Asistencia a entidades locales, Isabel Ruíz Correyero, llega por la implicación que esta localidad, con su ayuntamiento a la cabeza, tuvo el pasado mes de mayo, durante los incendios en Las Hurdes, concretamente entre los días 19 al 22 de mayo de 2023, durante los que se quemaron casi 11.000 hectáreas. Un virulento incendio que comenzó en Pinofranqueado y que obligó a la evacuación, en apenas dos horas, de las localidades de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Moraleja preparó un espacio de acogimiento en el pabellón municipal de deportes, contando, además, con voluntarios entre la ciudadanía. “Desde el Ayuntamiento -se indica en la justificación de esta propuesta- se montó el albergue, se preparó manutención y comida, coordinándose de manera muy efectiva todo el personal (…) Se contó en la gestión del operativo con un número importante de personas voluntarias que durante las 24 horas del día se encargaron, junto con el alcalde de la localidad, de tareas de mantenimiento, manutención, logística, limpieza, información, ocio…”

Además, se ha recordado en el pleno que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Moraleja muestra actitudes meritorias de esta distinción, ya que también las tuvo en los años 2015 y 2020 en los incendios de Sierra de Gata.

En este pleno ordinario, que ha sido presidido por la vicepresidenta primera, Esther Gutiérrez, se ha dado el visto bueno también a la adhesión por parte del SEPEI a la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (CONBÉ), una entidad que se constituyó en 2006 y que está integrada por administraciones públicas que prestan directa o indirectamente el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en los ámbitos territoriales de sus competencias.

El objetivo de esta asociación es intercambiar experiencias con el fin de homogeneizar protocolos o equipamientos, así como la defensa y proyección pública de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento o la difusión de las actividades desarrolladas, entre otros.

Otro punto del orden del día ha sido la aprobación de 349.552 euros para obras puntuales en municipios que no estén contempladas en planes provinciales. Una partida que se distribuirá en actuaciones en Cabañas del Castillo (reparación en la cubierta del depósito), Caminomorisco (reparación en la red de saneamiento de la alquería de Huerta), Herreruela (accesibilidad en la biblioteca municipal), Marchagaz (reparación de la cubierta del centro de día), Pedroso de Acim (reparación del depósito regulador), Ibahernando (reparación del sistema de bombeo de la piscina municipal), Navaconcejo (sombramiento de patio escolar) y Salorino (reparación de pavimento).

 

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found