Noticias

El Proyecto “Tajo Internacional, Reserva Activa” se clausura en Herreruela, generando alianzas y contactos entre entidades y personas en torno a una identidad común

 
| |

Este proyecto piloto, impulsado por la Diputación, se ha desarrollado durante meses y ha generado una interrelación entre los agentes que trabajan en el territorio marcando una sinergia de cara al futuro.

22/03/2022, Herreruela.- La localidad de Herreruela ha acogido este martes la jornada final del proyecto denominado “Tajo Internacional, Reserva Activa”, que ha venido desarrollando el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, con el objetivo de “reforzar la identidad de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, conectar y activar el trabajo en red”, tal como ha explicado el diputado del área, Álvaro Sánchez Cotrina.

Este ha sido un proyecto piloto muy satisfactorio, del que ahora iremos sacando las conclusiones y los resultados para seguir trabajando de cara al futuro, pero, por el momento, ya podemos decir que hemos fomentado la comunicación, se ha visibilizado a personas y entidades que trabajan en el entorno de la reserva y que forman parte de su identidad local, y se ha abierto una red de contacto para dar a conocer iniciativas de éxito y sentir que ninguno está solo”.

En el marco de este proyecto se ha trabajado en tres líneas de acción:

1.- “Identidad rural”, que ha consistido en un reconocimiento interno de entidades y personas particularmente activas en el entorno de la reserva. Para ello se han realizado entrevistas, inventario de iniciativas y la identificación de los principales resultados alcanzados y los retos de futuro, “con el fin de obtener un mapeo de agentes activos y fortalecer la difusión de la identidad local”.

2.- La segunda línea de acción ha sido “Mujeres por la reserva”, orientada a la identificación de las mujeres que en los pueblos de la reserva ya trabajan fortaleciendo la identidad local, y activar el trabajo en red, con el fin de fomentar conexiones entre ellas como referentes locales. “Es decir -apunta el diputado- establecer un sistema de comunicación que evite la sensación de aislamiento en el trabajo para el desarrollo de su territorio”. En este sentido, se trabaja en la constitución de la red “Mujeres por la Reserva”, “que ha tenido una acogida espectacular entre las participantes”.

3.- Por último, la tercera línea es en la que se ha enmarcado la jornada celebrada en Herreruela, una línea denominada “Conecta Reserva”, con la que se busca conectar iniciativas locales de éxito, ya sean empresariales o del colectivo asociativo, con el fin de conseguir propuestas conjuntas de posibles estrategias de desarrollo territorial y de gobernanza para el futuro de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional.

En esta última jornada se ha contado con la participación de empresas como Almazara Aceitolivex, Caballos Marvão y Escapadas Tajo Internacional, así como con representantes de asociaciones organizadoras de eventos con larga trayectoria como es el festival de música celta y folk El Magusto, de Carbajo; el festival de circo, teatro, danza, música y animación de calle Valentiarte, de Valencia de Alcántara, o el de cine al aire libre en La Raya Periferias, entre otros.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found