Noticias

El recuerdo a Charo Cordero, “la revolucionaria de las cosas sencillas”, reúne a cientos de personas en un emotivo acto en Romangordo

 
| |

Energía, pasión, verdad, fuerza, lealtad han sido algunos de los términos que se han podido escuchar en las intervenciones de mujeres y hombres, niños y jóvenes, que quisieron recodar la figura de la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, alcaldesa de Romangordo “y, sobre todo, amiga”.

18/12/2021, Romangordo.- “Sencillo y emotivo, como ella. Sin protocolo y sin etiquetas, como ella”, así ha sido y así lo ha descrito el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, el homenaje que se ha rendido este sábado, en Romangordo, a Charo Cordero Martín, presidenta de la institución provincial y alcaldesa de la localidad romangordeña hasta la fecha de su muerte, el 24 de diciembre de 2021.

Una plaza repleta de gente de su “querido pueblo”, como ella siempre se refería a él, balcones aledaños también ocupados, amigos y amigas de otros municipios, autoridades locales, provinciales y regionales que este sábado, sin embargo, estaban presentes simplemente como amigos y amigas, admiradores de una mujer a la que en todas las intervenciones se ha coincidido en definir como una “mujer justa”.

A las 11:00 de la mañana comenzaba este homenaje que el pueblo de Romangordo y la Diputación de Cáceres han querido organizar para reconocer la figura de Charo Cordero al año de su fallecimiento.

La familia, la hermana, Toñi Cordero, sus sobrinos, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación, Carlos Carlos, o el alcalde de Romangordo, Evaristo Blázquez, han acompañado a hombres y mujeres de muy distintas procedencias que han querido compartir sus emocionados testimonios, como ha sido el de Víctor Muñoz, usuario de la asociación APTO, que recordaba cómo “Charo siempre intentaba hacer la vida más fácil, para que fuéramos más felices, y me escuchó cuando le pedí una furgoneta para poder ir a mi taller ocupacional”.

El joven Ricardo Jamardo, del colegio San Pedro de Alcántara de Pueblonuevo de Miramontes, ha transmitido la alegría de ver cómo Charo se comprometía a hacer un parque en su pueblo, después de pedírselo en una visita escolar a la Diputación. “Nos preguntaba directamente a los niños, y entonces me vine arriba y le dije que necesitábamos un nuevo parque infantil, que el que teníamos era tan viejo casi como el pueblo”.

Fueron sucediéndose emocionados y agradecidos testimonios como los de alcaldesas compañeras de tareas políticas, como las de Carcaboso, Marifé Plata, Valverde de la Vera, Esperanza Mayero, o Saucedilla, Paloma López, así como los del presidente del Club de Baloncesto Femenino Alquaceres, Alberto Grande, quien recordó el compromiso firme que cumplió Charo Cordero para llevar la igualdad también al campo de juego, o las palabras del romangordeño Juan Antonio Domínguez.

Tras la proyección de un vídeo, en el que se recuperaba la voz de Charo Cordero, los compromisos, los empeños y los sueños de sus últimos años, y tras un cálido aplauso de casi cinco minutos, el presidente de la Junta de Extremadura pidió no olvidar nunca “la suerte que hemos tenido de haber podido compartir la vida con una mujer que era una revolucionaria de las cosas sencillas, prefirió ser candil en casa que estrella en el universo, y ella nos quiere alegres, y como mujer de fe que era, ella no está muerta, sino que estará de alcaldesa en algún otro lugar”.

El alcalde de Romangordo, señalando al balcón del ayuntamiento, tras el que se encuentra el despacho de Alcaldía, declaraba que “ahí enfrente sigue estando su huella, sus recuerdos, como lo están en todas y cada una de las calles, con sus trampantojos; como lo están en los proyectos que ha ido poniendo en marcha con tanto afán, con tantas ganas, con tanta ilusión…. esa energía se ha quedado para siempre en su pueblo, nuestro pueblo”.

En el acto han participado también la Banda Provincial de Música y la artista Pilar Boyero. Tras la entrega a la familia, por parte del presidente de la Diputación, de un retrato de Charo Cordero, los asistentes se han desplazado, guiados por el alcalde, corporación y familiares, hacia la explanada donde se encuentra la Residencia de Mayores Pablo Naranjo y el Centro de Día Santa Catalina, que, como ha anunciado el alcalde, pasará a denominarse Charo Cordero. Allí se ha descubierto una estatua de la que fuera alcaldesa de Romangordo, obra del artista de La Codosera David Carballo, una escultura desde la que Charo contemplará por siempre dos de sus sueños cumplidos.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found