Noticias

El segundo volumen de ‘El Pico de la Cigüeña’ adapta los cuentos de Sergio Hernández de Soto a la lectura infantil

 
| |

11/02/2015-. El diputado de Cultura, Eduardo Villaverde Torrecilla, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el segundo volumen de la colección de literatura infantil El Pico de la Cigüeña. Cuentos populares extremeños ilustrados editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cáceres en colaboración con el Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) de la Universidad de Extremadura. Ha estado acompañado en el acto por los miembros del equipo de investigación ‘LIJ’ Enrique Barcia, Ramón Pérez Parejo y Hanna Martens.

   Este volumen 2 de la colección incluye dos cuentos ilustrados por el dibujante cacereño Fermín Solís. Se trata de El castillo de irás y no volverás y El príncipe oso, dos adaptaciones de las versiones recogidas por Sergio Hernández de Soto en su edición de Cuentos populares de Extremadura (1886). El primero de ellos, El castillo de irás y no volverás, cumple con todas las características de los cuentos tradicionales: príncipes y princesas, impostores, encantamientos, alternativas, persecuciones, objetos mágicos, extrañas metamorfosis, romanticismo, lealtad, villanos, amores inquebrantables y justicia poética. Por su parte, el segundo, El príncipe oso, constituye una variante del esquema europeo de La Bella y la Bestia, un prototipo de cuento que adelanta su desarrollo posterior y que incluso ha llegado a la conocida versión cinematográfica de Disney.

   El objetivo de esta colección de literatura infantil, que publicó su primer volumen en diciembre de 2013, es recuperar algunos de los tradicionales cuentos populares extremeños y adaptarlos a los nuevos usos de lectura de los jóvenes lectores a través de una edición llena de ilustraciones a todo color. El diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, ha explicado que la intención es “rescatar del olvido algunas de estas narraciones seleccionándolas de distintas compilaciones realizadas por folkloristas extremeños de la talla de Marciano Curiel Merchán, Sergio Hernández de Soto, García Plata de Osma o Antonio Rodríguez Moñino los cuales registraron estos relatos directamente del habla popular”.

   Esta publicación, que tiene un precio de 6,75 euros, ya puede adquirirse en las librerías extremeñas gracias a la reciente adjudicación mediante concurso público del servicio de distribución y venta del fondo bibliográfico de la Institución Provincial. La empresa adjudicataria de la distribución ha resultado ser la librería Colón de Badajoz que se encargará de la distribución y venta del fondo bibliográfico de la Diputación de Cáceres. Esta librería, cuya dirección de contacto es , dispondrá de un depósito de libros en stock para servir tanto a personas particulares como a librerías regionales y nacionales. En los próximos días dispondrá de una página web, actualmente en construcción, para la venta on-line del catálogo de la Diputación Provincial.

Volumen 1 de la colección

   La Diputación de Cáceres en colaboración con la Universidad de Extremadura, publicó en diciembre de 2013, el primer volumen de la colección El Pico de la Cigüeña. Cuentos populares extremeños ilustrados que contenía tres cuentos tradicionales de la provincia de Cáceres: El dragón, La flor de Lililón y El zurrón del pobre, todos ellos adaptaciones de las versiones recogidas en la primera mitad del siglo XX por el maestro Marciano Curiel Merchán. El libro, cuyas ilustraciones corrieron a cargo del dibujante cacereño Fermín Solís, obtuvo una gran aceptación por parte de crítica y lectores, especialmente en los colegios de toda Extremadura.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found