Noticias

El Val de Xálima celebra A Fala en el vigésimo aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural

 
| |

El Día de A Fala tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en Eljas/As Ellas y contará con charlas, talleres y actuaciones musicales.

29/11/2021.- La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, ha presentado este lunes en rueda de prensa la programación del Día de A Fala, actividad financiada desde el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, enmarcada en el Programa de Promoción Cultural y Turística del Plan Territorial Parque Cultural Sierra de Gata (PCSG).

Transcurridos 20 años desde la declaración de A Fala como Bien de Interés Cultural (BIC), y con el objetivo de generar visitas de turistas en torno a este patrimonio lingüístico, el próximo sábado 4 de noviembre tendrá lugar en Eljas/As Ellas la primera edición del Día de A Fala, un evento que se pretende que sea rotatorio y sea acogido cada año por uno de los municipios falantes, cuyos alcaldes han acompañado en la presentación a la diputada, como son Antonio Bellanco, alcalde de Eljas; Amalio José Robledo, alcalde de Valverde del Fresno, y Carlos María García, alcalde de San Martín de Trevejo, a los que se han sumado también los representantes de las asociaciones culturales A Nossa Fala, Francisco José Antúnez, y U Lagarto Verdi, Miguel Ángel Ramos.

La diputada ha manifestado que, “de todos es sabido que los recursos de Sierra de Gata son infinitos, de un enorme atractivo, pero hemos de ir más allá y conseguir que los que nos visitan se den cuenta de que hay recursos únicos, y este es el objetivo de este programa, presentar la identidad de este territorio y de los tres municipios que lo integran como una parte importantísima de la identidad de la provincia, porque A Fala es una lengua que está más que viva entre los ciudadanos y ciudadanas, y queremos que también sea una experiencia viva entre los que nos visitan”. Valle Corriols ha recordado el esfuerzo que se viene haciendo con iniciativas como la publicación del diccionario de A Fala en sus tres variantes -mañego, valverdeiro y largarteiro-, “que prácticamente ya ha llegado a todas las bibliotecas de la provincia”.

Por su parte, los tres alcaldes han coincidido en poner en evidencia la importancia de la moción que se ha aprobado en el Senado para la conservación de A Fala y para trabajar en unidades didácticas que, desde las escuelas, afiancen “la lengua que se habla en las casas”.

Programación

La jornada dará inicio a las 10:00 de la mañana y, tras la presentación inicial, tendrá lugar la mesa coloquio sobre “La situación actual de la fala”, en la que participarán ponentes de la Universidad de Vigo, Universidad de Extremadura y representantes de asociaciones culturales que promocionan la fala. Para asistir a las ponencias es necesario inscribirse a través del formulario: https://forms.gle/oHud2cSL92vpTcQc8

Dentro de la programación también habrá relatos de poesía en fala y portugués, actividades infantiles y espacios musicales: a las 13:00h, en el Salón Social actuará el grupo portugués Manta de Ourelos y a las 17:00h, será el turno de la banda Divan du Don en el Polideportivo Municipal.

La Diputación de Cáceres, con A Fala

La Diputación Provincial de Cáceres ha venido promocionando A Fala a través de distintas acciones destinadas a su conocimiento y preservación dentro del plan estratégico de desarrollo “Parque Cultural Sierra de Gata” . Así, el pasado mes de junio se presentó el diccionario ilustrado de A Fala, realizado por alumnado de primaria de los pueblos falantes. Y entre 2017 y 2019, se llevaron a cabo tres ediciones de las Jornadas Técnicas de estudio y difusión de A Fala, de las que deriva este nuevo proyecto con el que se busca un formato menos técnico y más lúdico y festivo con el objetivo de atraer una mayor afluencia de público.

El apoyo de la Institución Provincial a la Fala responde, tal y como aparece en la declaración como BIC de A Fala, a su responsabilidad como institución pública de coordinar e impulsar actividades para garantizar la defensa y protección de este fenómeno lingüístico singular que pervive en un contexto rural y fronterizo.

**Se adjunta programa

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


ENLACES ASOCIADOS


No items found