Esther Gutiérrez: “Lo hemos conseguido: la provincia será sede del XI Encuentro iberoamericano de Turismo Rural”

la asociación IBEROATUR aprueba la candidatura presentada por la Diputación de Cáceres, y Guadalupe recogerá el testigo de Cuba para reunir a 22 países en la edición de 2026.
28/07/2025, Cáceres.- “Lo hemos conseguido”. Así se expresaba la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, en la rueda de prensa en la que ha informado de que la provincia de Cáceres, concretamente, la localidad de Guadalupe, será la sede, en 2026, para celebrar el XI Encuentro iberoamericano de Turismo Rural, organizado por el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (IBEROATUR), un encuentro que reunirá a representantes de 22 países de la península ibérica y de Centro y América del Sur.
Será en el próximo mes de septiembre cuando la Diputación de Cáceres recoja el testigo de Cuba, país anfitrión este año, y a partir de ahí, “trabajaremos para desarrollar la propuesta que ya hicimos en su día, y que ha sido aprobada, para acoger este encuentro”.
“Un encuentro de oportunidades para los territorios”, ha indicado el vicepresidente de IBEROATUR, Henrique Sim-Sim Carvalho, que, junto al alcalde de Guadalupe, José Miguel Martín, han acompañado a la vicepresidenta en esta presentación. “Encuentro de oportunidades”, como ha dicho Sim-Sim, porque se dan cita representantes públicos y privados, el mundo empresarial, el de la investigación y el estudio, agentes territoriales… todo un universo que es el que da vida al turismo rural, al agroturismo, al turismo de gastronomía, artesanal, patrimonial, histórico, etcétera. Y todos con un objetivo común, como es mantener este foro permanente de cooperación, intercambio de experiencias, de buenas prácticas y la promoción del desarrollo sostenible de los pueblos interiores.
Tal como ha indicado la vicepresidenta, “la provincia de Cáceres es un destino ideal para acoger este encuentro y Guadalupe dispone de todas las condiciones necesarias para la realización de un evento innovador y de calidad como es este, además de poder disfrutar de ese marco en el que se ubica, en el corazón del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara”.
Henrique Sim-Sim ha recordado que fue en el año 2015 cuando nació IBEROATUR, y lo hizo con una primera reunión en Mérida; luego llegarían otros destinos y foros, en Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador… “y regresamos de nuevo aquí, a la Península Ibérica, con muchos retos por delante, aproximar gente, empresas, academias y universidad, administración pública y, por supuesto, aproximar a la sociedad civil para avanzar en el desarrollo sostenible de los territorios, para una nueva mirada a los territorios, un turismo rural sostenible con el enfoque en la persona que vive en los territorios, es lo que deseamos”.
Por su parte, el alcalde del municipio que será anfitrión, a finales de 2026, ha reiterado la satisfacción de “un municipio de apenas 1.800 habitantes, pero que ha apostado muchísimo por el turismo, por lo que estamos encantados de acoger esta onceaba edición, además -ha añadido-, el 11 es nuestro número de la suerte, porque Guadalupe fue fundada por el Rey Alfonso XI, así que, sin duda, este encuentro será fructífero para estrechar lazos entre todos los municipios hermanos”.
Aspecto innovador
La fecha que se baraja para la celebración del XI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural es a principios del mes de noviembre de 2026, aunque se concretará tras la reunión del Comité Organizador.
No obstante, la Diputación de Cáceres ya trabaja en desarrollar el programa que ha llevado su candidatura al éxito.
Como aspecto innovador, ha explicado Gutiérrez, “queremos aportar la óptica del turismo inteligente como una de las prioridades para el desarrollo turístico y la mejora de la competitividad de nuestra provincia”. El Modelo Destino Turístico Inteligente (Modelo DTI) es un proyecto promovido por el Ministerio de Industria y Turismo de España cuyo objetivo principal es hacer del turismo un sector más sostenible (socio-cultural, económico y medioambiental) y mejorar la competitividad de los destinos, así como la experiencia de visitantes y la calidad de vida de sus residentes, incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
“Un gran reto que asumimos desde la Diputación de Cáceres es conseguir un sistema avanzado de Inteligencia Turística sólido que permita mejorar la gobernanza y proporcionar herramientas para medición y apoyo en la toma de decisiones dirigidas hacia una mayor competitividad y calidad del sector”.