Noticias

Fallece la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero

 
| |

Su lucha tenaz e infatigable por el mundo rural la llevaron a ser pionera y referente en la batalla contra el reto demográfico.

Cáceres.- La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, ha fallecido este jueves, 24 de diciembre sobre las 11.30 horas, a los 54 años de edad. Después de una larga e incansable lucha contra el cáncer, que le fue detectado en septiembre del 2019, Charo Cordero Martín ha fallecido, arropada por su familia, en su domicilio de Romangordo de donde era alcaldesa.

Debido a la situación de pandemia los funerales se realizarán en la más estricta intimidad y siguiendo las medidas sanitarias establecidas. Cuando la situación lo permita se rendirá el homenaje que se merece quien hasta la fecha ha sido Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero Martín, Charo, además, como se ha dicho anteriormente, alcaldesa de Romangordo.

El presidente en funciones de la Diputación, Carlos Carlos Rodríguez, ha comunicado la dolorosa noticia a las trabajadoras y trabajadores de la Diputación Provincial en un emotivo comunicado:

“Las palabras que voy a escribir a continuación son las más tristes y dolorosas que he tenido que escribir en toda mi vida. Nuestra Presidenta y compañera Charo nos ha dicho adiós. Tras una larga enfermedad y después de haber luchado hasta la extenuación como solo ella sabía hacerlo, hoy a las 11:30 ha fallecido”

Carlos Carlos ha recordado la figura de la presidenta con cariño y emoción: “Más allá de lo institucional, de haber sido nuestra Presidenta durante cinco años, Charo era nuestra amiga. Siempre hemos encontrado en ella un hombro en el que apoyarnos, porque, además de una energía irrefrenable, tenía un corazón tan grande que era capaz de cobijar en él a las personas cercanas, a las conocidas y a aquellas que, a kilómetros, incluso a cientos de kilómetros, sabía que la necesitaban y que ella las podía ayudar”

A pesar de la tristeza y el dolor Carlos Carlos ha señalado que la imagen más intensa que guarda de Charo es su sonrisa: “Una sonrisa que irradiaba luz. Y es esa cálida luz la que siempre nos guiará y acompañará”

“Siempre la tendremos en cada rincón de esta provincia por la que tanto ha luchado, de esta región que amaba con toda su alma y, sobre todo, siempre la tendremos en nuestro corazón. Gracias Charo por tu luz y descansa en paz”

Desde la Diputación Provincial de Cáceres expresamos nuestras condolencias a la familia de Charo Cordero y nos unimos a su dolor.

Rosario Cordero Martín, 13 de agosto de 1966 – 24 de diciembre de 2020.

  • Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura.
  • Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Romangordo de 1991 a 2003 y alcaldesa de Romangordo desde 2003 hasta la actualidad.
  • Presidenta del Grupo de Acción Local ARJABOR de 2003 a 2007.
  • Diputada Provincial de 2007-2011, como responsable del Área de Desarrollo Local y Formación.
  • Diputada provincial de 2011-2015 y viceportavoz del Grupo Socialista.
  • Presidenta de la Diputación de Cáceres 2015-2019 y 2019 hasta la actualidad.
  • Militante del PSOE desde 1992.

El currículo de Charo Cordero refleja una vida comprometida por unos ideales y unos valores por los que ha luchado hasta el final de sus días. Estando ya enferma quiso estar al frente de la Institución en momentos tan duros como los que vivimos al comienzo de la pandemia cuando había que readaptar toda una institución provincial a un sistema de trabajo y unos presupuestos a las necesidades del momento.

Enamorada de Romangordo, su pueblo, que ha sabido convertirlo en un destino turístico al que admirar, su pasión siempre ha sido su provincia, Cáceres, y su región, Extremadura. Su lucha tenaz e infatigable por el mundo rural la llevaron a ser pionera y referente en la batalla contra el reto demográfico.

“Siempre al lado de las personas” era su lema y convertía las injusticias en su leitmotiv: “La igualdad es mi bandera indiscutible de estos 4 años de gobierno” , palabras que pronunciaba en 2015, en su toma de posesión, y que ha llenado de significado y de acción a lo largo de todos estos años. Palabras que siempre estuvieron presentes en su gestión.

Su forma de entender la Igualdad, con mayúsculas, lo fue en su sentido más amplio. La Igual de la Mujer; la Igualdad ante la pobreza en países subdesarrollados; la Igualdad en el mundo rural, la Igualdad ante la discapacidad…

Socialista hasta la médula siempre llevó las siglas del partido al que perteneció con orgullo y con pasión. Ella misma recordaba muchas veces que fueron sus padres quienes la obligaron primero, a estudiar, y, después, que se metiera de lleno en la política si era eso lo que quería. Aun así, su pasión política siempre la acompañó. Siendo alumna de Derecho abandonaba su residencia en el Colegio Mayor Francisco de Sande del que fue alumna colegiada durante sus estudios para venir a hablar con quien entonces era Presidente de la Diputación, Manuel Veiga.

No imaginaba entonces que, años más tarde, sería ella quien presidiera la Diputación Provincial de Cáceres, en donde deja una inmensa labor y, también, un gran vacío.

“Ya me lo decían mis mayores, dale vida a los sueños, ya lo escuchamos en nuestros pueblos, en nuestras dehesas, en nuestras sierras y valles, dale vida a los sueños. Como brisa o como cántico, si nos detenemos escuchamos estas palabras llegadas de lo más profundo de nuestra tierra.”

Palabras de Charo Cordero, cuya vida fue una constante de dar vida a sus sueños. Descanse en Paz.

CORTES DE VOZ

No items found