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Foro Sur sitúa a Cáceres en el epicentro del universo contemporáneo con «un sello propio»

 
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CÁCERES, 25 Oct. (EUROPA PRESS)

    La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha destacado que Foro Sur sitúa a Cáceres en el epicentro del universo contemporáneo con "un sello propio", al tiempo que ha recalcado que gracias a este evento cultural se consigue "que la ciudad sea centro de excelencia de la cultura contemporánea".

    Asimismo, para Nogales la cultura es "un impulso del turismo, de comercio y de la historia" y que a través de Foro Sur se consigue, a su juicio, "dar respuesta a todos los amantes del arte contemporáneo con varios de los mejores artistas que existen bajo esta temática".

    De esta manera se ha pronunciado este viernes la titular de la cartera de Educación y Cultura del Gobierno extremeño en la inauguración de Foro Sur, en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, además de la comisaria de evento, Rosina Gómez Baeza, y el director de ‘Gabinete Estampa’, José María de Francisco.

    Del mismo modo, Nogales ha asegurado que Foro Sur consigue crear "un maridaje perfecto" entre la riqueza patrimonial del pasado y "la actualidad más rabiosa del presente siglo", a través de un evento "que ya se ha convertido en un proyecto consolidado que solo en esta edición reúne a 13 galerías de arte".

    En la presente edición un centenar de artistas, importantes coleccionistas, 13 destacadas galerías españolas de arte contemporáneo, expertos, críticos y directores de museos, se dan cita en Cáceres, donde también se han programado exposiciones, talleres y debates que hacen de la capital cacereña un punto de encuentro en torno a la creación artística.

ESPÍRITU NUEVO Y RENOVADO

    Según ha señalado la comisaria de Foro Sur, Rosina Gómez, se trata de una edición que lleva consigo "un espíritu nuevo y renovado" que tiene como objetivo "divulgar el patrimonio artístico consiguiendo diálogos con los agentes a través de todas las actividades programadas".

    En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, quien ha puesto de manifiesto el compromiso de la Institución Provincial, que "mantiene con el arte y la cultura de nuestro tiempo por su importancia social, su valor educativo y su impacto económico y turístico".

    En palabras de León, el evento trae consigo "un programa tan completo y tan atractivo que cumplirá las demandas y las expectativas de todos los que se acerquen a disfrutar de las actividades de Foro Sur".

    Así, este viernes arrancan las actividades que se alargarán hasta finales de noviembre con ‘La noche en blanco’, una cita que abre al público hasta medianoche el Museo de Cáceres, las salas de exposiciones de El Brocense y el Centro Cultural San Jorge, el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, la Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballesteros y el Archivo Histórico Provincial, que alberga una exposición sobre el V centenario del Descubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa.

INCLUYE 13 GALERÍAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

   Hay varias exposiciones que se pueden disfrutar desde este viernes hasta el próximo 24 de noviembre. Entre ellas y como novedad en esta edición, el ‘Gabinete Estampa’ reúne hasta el próximo domingo, día 27 de octubre, proyectos de 13 galerías de arte contemporáneo en el Centro Cultural San Jorge. Esta actividad trae a Cáceres los proyectos expositivos de una quincena de artistas que ofrecerán una visión del panorama actual del arte contemporáneo, en la que se combinan artistas consagrados, tanto nacionales como internacionales.

   De esta forma, en el Centro Cultural San Jorge se puede contemplar obras de Pérez Villalta, Gordillo, Rojo, Marco Maggi o José María Sicilia, junto a Mutiu, Urrutia o Miren Doiz, todas ellas con el denominador común de ser dibujo, edición y obra sobre papel. El objetivo es destacar la importancia de estos soportes en la creación de patrimonio artístico así como suscitar el interés de los aficionados por la iniciación de una colección de arte.

  La feria ofrece también ‘La conclusión nunca llega’, un compendio de dibujos de la Coleçâo de Desenhos de Madeira, que forma parte de la Colección Teixeira de Freitas y que está depositada en el Museo de Serralves en Oporto (Portugal).

   Entre los artistas más destacados figuran Mona Hatoum, Carlos Garaicoa, Los Carpinteros, Maurizio Cattelan, Ilya Kabakov, Pedro Cabrita Reis y Rivan Neuenschwander y se podrá visitar en la sala de arte El Brocense, situada en la calle San Antón.

   La otra gran exposición está protagonizada por la Asociación de Coleccionistas 9915, pensada originalmente para este certamen cacereño. Con ella se quiere mostrar la parte más íntima y exquisita de algunas de las mejores colecciones de arte contemporáneo de nuestro país.

   Son unas 40 piezas sobre papel de formatos diversos, distribuidas en las tres salas del espacio expositivo de la Fundación Mercedes Calle-Carlos Ballesteros. Se podrán contemplar, entre otras, obras de artistas como Le Corbusier, Braque, Kandisky, Palazuelo, Sempere, Óscar Domínguez, Ellsworth Kelley, un dibujo a plumilla de Federico García Lorca o grandes proyectos de jóvenes artistas españoles como Rubén Grillo e Ignacio Uriarte.

DEBATES Y CINE

   Otro de los atractivos son los debates, que arrancan este domingo, y que, bajo el título genérico de ‘En busca del patrimonio artístico del mañana’, abordan asuntos como la fiscalidad en la cultura, la relación entre comisarios, críticos y coleccionistas, el relevo generacional en las grandes colecciones privadas, la situación de las colecciones corporativas y la función social del coleccionismo y el mecenazgo.

   También hay cabida para temas como el trabajo en red que museos y galerías desarrollan desde la periferia, así como las experiencias de algunos coleccionistas en la última jornada de debates. En ellos intervienen críticos como Castro Flórez, Delfim Sardo, Dolores Jiménez Blanco, Martín Carrasco, directores de museo como Inmaculada Corcho (Museo ABC), Cristina Fontaneda (Patio Herreriano), Antonio Franco (MEIAC), y Juan Antonio Álvarez Reyes (CAAC).

   Participan coleccionistas como Luiz Augusto y Ana Luiza Teixeira de Freitas, Jaime Sordo, José Manuel Cabra de Luna, Juan Espino Nava, Candela Soldevilla, Ángel y Clara Nieto, Carlos Vallejo y Wendy Navarro y los galeristas Ángeles Baños, Rafael Ortiz y José Luis de la Fuente.

   Por su parte, la aportación del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres este año consiste en una performance en la que participarán tres de los fundadores del movimiento Fluxus, Philip Corner, Ben Patterson, y Willen de Rider junto a la coreógrafa y bailarina Phoebe Neville bajo la dirección artística de Mercedes Guardado, que tendrá lugar este sábado, 26 de octubre, en el museo emplazado en el paraje natural de Los Barruecos.

   El programa se completa con el cineforo sobre cine portugués y con los talleres sobre conservación de obra sobre papel, grabado y metodología artística que impartirán respectivamente, Juan Antonio Sáez Degano, conservador del Museo Reina Sofía, el artista Jose Pedro Croft y la pareja artística Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto.

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