Noticias

Hoyos, listo para la apertura de su piscina natural, tras las obras realizadas por la Diputación de Cáceres con el Plan Activa

 
| |

El presidente provincial pone como  modelo de buenas prácticas esta piscina natural y reitera el compromiso de la Diputación para liderar la coordinación entre ayuntamientos y Confederación a fin de solucionar los problemas de sus piscinas naturales. «Siempre estaremos al lado de los ayuntamientos» ha afirmado Carlos Carlos.

18/06/2021, Cáceres.- Con un presupuesto de licitación de 61.497 euros, la Diputación de Cáceres, a través de su Plan Activa, ha llevado a cabo una obra muy necesaria y esperada en Sierra de Gata y entre los asiduos visitantes a la comarca. Se trata de la piscina natural de Hoyos que, una vez recepcionadas las obras de mejora y arreglo, está lista para poder abrirse al público este verano.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del diputado de Infraestructuras Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás, y del alcalde de la localidad, Óscar Antúnez, ha visitado estas obras con las que se solucionan los problemas que venían sufriéndose en situaciones de avenidas e incrementos de caudal o a la hora de realizar vaciados para la renovación del agua.

Carlos Carlos ha puesto como modelo de buenas prácticas y como ejemplo de que los problemas en las piscinas naturales tienen solución, la piscina natural de Hoyos, «hay medidas y soluciones que se pueden llevar a cabo» ha señalado y ha recordado que el próximo martes mantendrá una reunión con alcaldes de Las Hurdes para abordar la situación.

También ha recordado que la Diputación ha solicitado ya un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Tajo para ofrecer su disposición a coordinar y aportar inversiones a fin de solucionar los problemas de las piscinas naturales que no cumplen con los requisitos exigidos en estos momentos. Así, ha señalado «hay que marcar medidas transitorias y un  periodo de ejecución para la adaptación a la normativa y la Diputación está con los alcaldes en la reivindicación de que se puedan abrir piscinas en el la temporada 2021 y en que se cumpla legalidad en cuanto al cierre de los cauces para evitar que se produzcan inundaciones».

Con respecto a la piscina de Hoyos ha señalado que era necesaria por los problemas de legalización y gestión del cauce que tenía el anterior muro utilizado como cierre para la creación del vaso que permitía utilizar el cauce de la Rivera de Acebo como piscina natural.

Asimismo, la intervención se ha realizado teniendo en cuenta las recomendaciones de la sección de Pesca y Acuicultura de la Junta de Extremadura, lo que permitirá a los peces y otros animales de este hábitat deambular con total libertad por el curso del río. “El respeto hacia el Medio Ambiente es una seña de identidad de todas las obras de la Diputación Provincial, máxime cuando actuamos en una zona ambiental tan sensible como son las gargantas de zonas de la provincia como Sierra de Gata”.

La actuación

El diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, también ha reiterado el ejemplo de buenas prácticas de la piscina de Hoyos y ha destacado que será ahora el ayuntamiento el encargado de su gestión durante los próximo 25 años.

«Ahora, además, tras las obras y los trámites llevados a cabo, esta piscina podrá utilizarse al menos durante 25 años más gracias a la nueva concesión de la Confederación Hidrográfica del Tajo para este uso».

También ha recordado los motivos que hacían necesaria esta intervención, como los elementos fijos de hormigón con que contaba la piscina, lo que suponía un obstáculo para la correcta circulación del agua del río por su cauce natural.

Así, en las situaciones de avenidas e incrementos de caudal, la rivera de Acebo provocaba arrastres de grandes materiales, como troncos de árboles, que obstaculizaban los pocos pasos de agua de que disponía el dique original.

Este aspecto provocaba el aumento de la lámina de agua, afectando todos los años a las instalaciones que el Ayuntamiento tiene en la zona, como es el chiringuito o la depuradora, que fue construida por la Diputación a través del Plan Activa 2016, además de la pavimentación y el alumbrado, los aparcamientos, etcétera.

A esto se sumaba que durante el periodo de uso resultaba muy difícil por las características del dique realizar vaciados para la renovación del agua.

De este modo, con el fin de resolver los problemas, ha apuntado García Nicolás, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

– Construcción de un dique desmontable sobre zapata de hormigón ejecutada en el cauce.

– Demolición completa del dique existente, para que el cauce no disponga en la zona de obstáculo alguno y se aumente la capacidad de desagüe.

– Ejecución de muros laterales (1.20 metro) y losa en el cauce de hormigón resistente a la erosión.

– Fabricación e instalación de los elementos desmontables del dique compuesto y sustentadas por perfiles metálicos.

Asimismo, las compuertas son de 1,50 metros de ancho y 1 metro de altura, excepto las que se situarán en el centro del cauce con altura de 1,40 metros, ya que se encuentran en la sección de estiaje construida al efecto.

“Esta sección de estiaje se realiza por varios motivos -ha especificado-, el primero de ellos y el principal es para facilitar el mantenimiento del cauce en épocas de sequía, creando de esta manera un paso para la correcta circulación de las aguas. Otro de los motivos, no menos importante, es la creación de una sección de paso que permita el remonte del río por parte de ciertas especies de peces que habitan en la zona afectada por el proyecto”.

Además, se ha dispuesto una estructura desmontable para que el Ayuntamiento pueda disponer anualmente una pasarela de unión de las dos orillas.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found