Noticias

Inversión en Granadilla e impulso al aprovechamiento náutico del Gabriel y Galán, próximas acciones del Plan Ambroz-Cáparra

 
| |

Constituida la Comisión de Seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz-Cáparra, con la representación de la Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura y Ministerio de Turismo.

09/02/2021, Cáceres.- Presidida por el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, este martes ha quedado constituida la Comisión de Seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz-Cáparra, que fue seleccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y dotado de un presupuesto de 2.437.500 euros distribuidos en tres años.

Esta Comisión está integrada por representantes de la institución provincial, de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo, y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), y será la encargada de poner en marcha, coordinar e impulsar el Plan que fue seleccionado entre 154 proyectos de toda España.

Con esta constitución, tal como ha dicho Sánchez Cotrina, “se cuenta ya con toda oficialidad para recibir la inversión en el territorio, marcar las prioridades, los pasos a dar y fijarnos los retos que tenemos por delante, que pasan por conseguir que en dos años el proyecto esté ejecutado al cien por cien”.

En esta primera reunión de la comisión, que tendrá un carácter trimestral, han estado presentes también el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, y el jefe del Área de Turismo Sostenible de SETUR, Ricardo Blanco.

Entre todos, se han expuesto y priorizado las próximas acciones, una de las cuales será la creación y puesta en marcha de un “ente gestor turístico, que dialogue de forma distinta y directa con el sector y con las administraciones, volcándonos en ese binomio público-privado tan necesario para llevar a cabo el plan”, ha explicado el diputado.

En cuanto a las inversiones más próximas están los 400.000 euros en la villa medieval de Granadilla, para continuar con el trabajo que ya se comenzó con el Programa de Reconstrucción de Pueblos Abandonados. Para ello, se ha acordado contactar en los próximos días con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del que depende.

Otra de las próximas actuaciones será la de trabajar en el aprovechamiento del potencial que tiene este territorio en cuanto a turismo náutico, para lo que se contemplan 300.000 euros con el fin de abordar el equipamiento en el embalse de Gabriel y Galán, estudiando la posibilidad, entre otras cosas, de un barco, que se sumaría a los ya existentes en el norte de la provincia, como los de Alcántara, Tajo Internacional o Monfragüe.

Asimismo, se considera prioritario para abordar en los próximos meses, el acondicionamiento de un área de descanso de la Ruta de la Plata en Cáparra, y un centro de recepción de visitantes, “donde se explique, se cuente y se haga pedagogía respecto a todos los recursos patrimoniales, culturales y naturales que hay en estas comarcas”.

A estas actuaciones se suma el trabajo que se llevará a cabo para desarrollar un plan de marketing de turismo sostenible, “que ayude a posicionar este destino, y que, contando con inversión, como cuenta ahora, pueda mostrar de forma rotunda y potente su riqueza, y luchar, así, contra el despoblamiento”, ha concluido Sánchez Cotrina.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found