Noticias

Jorge Sainz Mingo es el ganador del XXII Premio de Cuentos “Ciudad de Coria” de la Diputación de Cáceres

 
| |

29/11/2012-. El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado por el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha asistido este jueves al fallo del XXII Premio de Cuentos “Ciudad de Coria”, que convoca la Institución Cultural El Brocense y que se ha celebrado esta noche en la Catedral cauriense.

   Durante el acto, que ha contado con la actuación del Coro del Colegio Mayor “Francisco de Sande”, se ha hecho público el nombre del ganador del premio de cuentos que tradicionalmente se celebra en la localidad cacereña que lleva su nombre y que esta edición ha sido fallado a favor del escritor Jorge Sainz Mingo, residente en Burgos por su trabajo "Usted no se acordará de mí".

   La obra ha sido seleccionada por el jurado del certamen, presidido por el escritor y biólogo, Miguel Delibes de Castro, entre los 26 trabajos presentados por autores procedentes de ciudades como Valencia, Sevilla, Madrid, Oviedo, Barcelona, Pamplona, Gijón o Burgos. El premio consiste en una dotación económica de 3.000 euros, además de la publicación del trabajo.

    En su discurso, el presidente, Laureano León ha destacado “la importancia de la cultura en el desarrollo de los municipios cacereños y podemos decir con orgullo que llegamos a todos y cada uno de nuestros municipios al menos, con una actividad cultural, aunque la inmensa mayoría de nuestros municipios reciben más de una”. León ha reconocido, además, que el esfuerzo es importante y necesario “ya que la cultura, además de alimentar el espíritu, no deja de ser otra vía más de desarrollo y de oportunidad de empleo para la provincia de Cáceres”.

22 ediciones de cuentos

   El Premio de Cuentos “Ciudad de Coria”, iniciativa de la Institución Cultural El Brocense, surge en la localidad cacereña que lleva su nombre con la intención de descentralizar la cultura a favor de los pequeños municipios. Aunque las primeras bases del certamen se convocaron en 1989, no fue hasta 1990 cuando se falló el nombre del ganador de la primera edición. El primer premio fue concedido al cuento “Rememoración de la partida”, de Quintín García, párroco de la localidad salmantina de Babilafuente.

   Hasta el año 1995 se premiaba un único cuento y se publicaban los cuentos que quedaban en primer y segundo lugar. A partir de esa fecha, la comisión del certamen decidió que cada autor podía presentar un conjunto de varios cuentos y así se ha mantenido hasta la actualidad.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found