Noticias

Junta de Extremadura y Diputaciones firman un convenio, por 8 millones de euros, para el arreglo de caminos rurales públicos

 
| |

Cáceres.- La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, han plasmado este lunes sus firmas en un convenio de colaboración entre las tres instituciones para el arreglo y mejora de caminos rurales propiedad de ayuntamientos o entidades locales menores.

Con un presupuesto de 8 millones de euros, 4 para la provincia de Cáceres y 4 para la de Badajoz, se busca la colaboración para la selección, ejecución y financiación de las actuaciones de mejora y acondicionamiento de caminos rurales, un convenio, ha apuntado la consejera, “de gran relevancia” para Extremadura, los pueblos y la equilibrada vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación, así como para su transitabilidad, accesibilidad y aprovechamiento agroganadero, turístico y económico.

El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres ha destacado la importancia de la cooperación entre administraciones, con lo que se potencian y se optimizan los recursos económicos y humanos. Además, ha incidido en que se trata de una medida que favorecerá la fijación de la población en el medio rural, con actuaciones que garantizarán siempre, tal como recoge el convenio, el respeto ambiental y la biodiversidad en los trazados de los caminos objeto de mejora.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz ha señalado que este convenio contempla “muchas actuaciones en muchos municipios, y qué mejor que las diputaciones para hacer ese trabajo, por su agilidad administrativa”, pues “desde las provincias debemos hacer región”.

Financiación

En virtud al convenio firmado, las acciones para la provincia de Cáceres contarán con 4 millones de euros, la Junta aportará 3 millones con fondos Feader y la Diputación cacereña 1 millón, para la selección, ejecución y financiación de las actuaciones de mejora y acondicionamiento de caminos rurales de titularidad de entidades locales. Con el mismo presupuesto contará la provincia de Badajoz, para actuaciones que están previsto desarrollarse hasta el 31 de octubre de 2022. En este caso, la entidad provincial aportará 1 millón de euros y la Consejería de Agricultura, a través de la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural, 3 millones de euros.

Las acciones contempladas están financiadas en un 25 por ciento por las diputaciones, mientras que la Junta aportará el 75 por ciento restante, que será cofinanciado por el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2014-2020.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found